Home Política El juez de Pichincha suspendió la audiencia de acción de protección interpuesta por el exvocal Fausto Murillo

El juez de Pichincha suspendió la audiencia de acción de protección interpuesta por el exvocal Fausto Murillo

by editor

El juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Pichincha, Henry Navarrete, suspendió la audiencia de acción de protección interpuesta por el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Fausto Murillo.

La decisión de suspender la diligencia se tomó para solicitar al Ministerio del Trabajo, al Consejo de Participación y al CJ expedientes de sustanciación relacionados al caso de Murillo. Para continuar con la audiencia se ha convocado para el próximo 19 de mayo a las 13:30.

Fausto Murillo planteó la acción de protección luego de que el CPCCS decidió separarlo de su cargo debido a que el Ministerio del Trabajo solicitó al Consejo de Participación “resolver sobre la cesación y remoción de las funciones” del entonces vocal Murillo, por reportar un “impedimento legal” para ejercer el cargo público.

La acción de protección planteada por Murillo va directamente contra la presidenta del Consejo de Participación, Sofía Almeida; el vicepresidente de este organismo, Francisco Bravo; y los cinco consejeros que completan el CPCCS. La acción va encaminada a todos, pese a que fue con un voto de mayoría, y no unánime, que se adoptó la remoción.

El exvocal señaló que ha quedado en esta audiencia evidenciada la violación de sus derechos en el procedimiento adoptado por el Consejo de Participación para su remoción del cargo de vocal del CJ con base en un oficio del Ministerio del Trabajo.

Murillo, quien fue propuesto por la Asamblea Nacional y no fue impugnado, fue designado en enero de 2019 en un concurso por terna que realizó el Consejo de Participación Transitorio.

La diligencia en esta acción se instaló en su primera jornada el 6 de mayo pasado con la presentación de los argumentos de las partes, es decir, el Consejo de Participación y la defensa del exvocal; mientras que en esta segunda parte de la audiencia, la mañana de este miércoles, participan quienes presentaron los seis amicus curiae en la causa.

La defensa de Murillo ejecutó la réplica a lo dicho para justificar la remoción y luego el juez suspendió la audiencia, no sin antes solicitar el expediente completo del concurso de méritos y oposición que en aquella época llevó adelante el Consejo de Participación Transitorio, presidido por el ya fallecido Julio César Trujillo.

El juez Navarrete solicitó al CJ los antecedentes y los documentos que tiene al Consejo en relación a su remoción, y al Ministerio del Trabajo que remita los documentos que le sirvieron al ministro para remitir el oficio al CPCCS pidiendo la remoción de Murillo.

Related Articles