Home Comunidad Henry Cucalón será Gobernador de Guayas, por pedido del presidente electo Guillermo Lasso, según Jaime Nebot

Henry Cucalón será Gobernador de Guayas, por pedido del presidente electo Guillermo Lasso, según Jaime Nebot

by editor

El líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, confirmó que el legislador saliente Henry Cucalón será designado como Gobernador del Guayas, en el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso.  

El excalde de Guayaquil respondió a una pregunta de los medios de comunicación la mañana de este miércoles 12 de mayo de 2021, en un evento público, en relación a la participación del PSC en el gabinete y si Cucalón sería el nuevo ejecutivo provincial.  

“El presidente de la República ha sido claro, ha pedido eso, y yo también soy claro, en alguna entrevista dije como acostumbro, públicamente, no nos interesan los puestos públicos, no vamos a tener un ministro en el gabinete. Pero el presidente ha pedido esa colaboración, ha señalado el nombre y nosotros lo hemos aceptado”. Esa fue la respuesta de Nebot durante la inauguración un polideportivo que lleva el nombre de padre, Jaime Nebot Velasco. 

Cucalón, consultado por este Diario si será el nuevo Gobernador en Guayas, señaló que Nebot hizo una declaración respondiendo la inquietud de la prensa. “El presidente ha pedido el concurso de mi nombre y eso fue lo que anunció el abogado Nebot. Yo considero pertinente que le corresponde al presidente Lasso hacer los anuncios. El que nombra gobernador es el presidente de la República”.  

Desde el viernes 7 de mayo de 2021, el mandatario electo se encuentra en Estados Unidos atendiendo temas familiares y se conoce que el lunes 17 realizará anuncios sobre nuevos integrantes de su Gobierno.  

Asambleísta por ocho años

Cucalón, de 47 años, ha sido durante dos periodos asambleísta del PSC, entre el 2013 y 2021, y mañana jueves 13 de mayo termina su gestión de ocho años. El 2020 su nombre estuvo en la terna que el socialcristianismo analizó para una posible candidatura presidencial. Pero, finalmente, el partido concretó una alianza electoral con el movimiento Creo, para la postulación de Lasso. 

Desde el 2003 Cucalón comenzó como secretario Municipal, durante la gestión de Nebot en el Cabildo de Guayaquil y se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Antes había sido secretario general de la Procuraduría General del Estado. 

Es abogado, con una maestría en Derecho Administrativo y catedrático de Derecho Público en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) y de Instituciones y Procesos Políticos en la Universidad Casa Grande. 

Sobre su experiencia como asambleísta señaló que fue enriquecedora, haber podido representar a los ciudadanos y ser su voz y estar en contacto con la gente. “Una experiencia positiva, ha forjado mi carácter y mi vocación de servicio público”. 

De concretarse el nombramiento, Cucalón reemplazaría a Luis Chonillo que está al frente de la Gobernación del Guayas desde agosto de 2020.

Related Articles