Home Comunidad Ecuador, el precio internacional del petróleo es uno de los determinantes para la subida o bajada de los combustibles

Ecuador, el precio internacional del petróleo es uno de los determinantes para la subida o bajada de los combustibles

by Kelvin Jarama

En la última fijación de precio hubo un descenso en la gasolina súper, no así en extra, ecopaís y diésel.

En los últimos dos meses, el día 12 es el que marca una transición en el precio de las gasolinas súper, extra, ecopaís y diésel en el Ecuador. En esa fecha se dan a conocer los nuevos valores con los que se venderá el galón de los combustibles.

Entre el 12 de mayo y el 11 de junio, el precio sugerido para la venta al público del galón de la súper es de $ 3, cuando el mes anterior se ubicaba en $ 3,17. En el caso de las gasolinas extra y ecopaís, el precio del galón se ubicó en $ 1,999610, ocho centavos más. Mientras que el diésel se vende a $ 1,484552, cuatro centavos más que el periodo anterior.

En tanto que, desde agosto del 2018 hubo modificaciones en el precio de los combustibles en Ecuador debido a los distintos decretos que se han emitido. El primero fue el 490, en el cual se incrementaba el precio de la gasolina súper a $ 2,98. Pero en diciembre de ese año, con el decreto 619, hubo un aumento de la súper y una fijación al alza de la gasolina extra y ecopaís. Desde entonces, la súper fue ajustando su precio mensualmente.

En octubre de 2019, el decreto 883 buscó la liberalización de los precios de la extra, ecopaís y diésel. Eso generó una explosión social, por lo que a través del decreto 884 se lo derogó, con el compromiso de revisar el sistema de subsidios. Y el año pasado se emitió el 1054, que estableció una baja para la extra y ecopaís ($ 1,75) y también el diésel ($ 1).

En noviembre del 2020 se emitió el decreto 1183, que estableció que la fijación de precios de los combustibles diésel 2, diésel prémium, gasolina extra y ecopaís estará a cargo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC). Mientras que en enero de este año, en el decreto 1222 se estableció un cambio de la variación mensual de la banda de precios del mercado regulado del diésel: del +/-5% al +/-3%.

En el caso de la gasolina súper, Petroecuador indicó que el cálculo del precio para la venta en la terminal para la gasolina súper del sector automotriz se calcula con base en el costo promedio ponderado (costo producción nacional e importaciones) más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización y un margen de abastecedora definido por la entidad, además de los impuestos que fueran aplicables. El 95% del precio lo conforma el precio internacional del crudo WTI.

Para la venta al público de este combustible se aumenta el margen de comercialización que está liberado, por lo que puede variar en las distintas estaciones de servicio.

En el caso de la gasolina extra y ecopaís, el precio del galón se ajusta mediante un sistema de bandas que contempla un incremento o disminución del 5% respecto al mes anterior, el cual se determina por la situación del barril del crudo referencial WTI.

Mientras que para el diésel el sistema de bandas es del 3%.

Foto cortesía El Universo

Related Articles