Este 13 de mayo de 2021, el transporte pesado cumplió su segundo día de protestas en el país. Es una acción de resistencia que se planteó porque no estamos de acuerdo con el aumento del precio del diésel. El sector no tiene recursos económicos para afrontar ese aumento.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), Luis Felipe Vizcaíno, dijo que están pidiendo que se congele el precio. El directivo explicó que la medida se desarrolla de forma progresiva y focalizada en, al menos, 15 puntos del país.
En la página web del gremio se publicaron fotos de las manifestaciones en algunos sitios ubicados en Aloag, Cayambe y Guayas. Sin embargo, Vizcaíno dijo que se trata de una protesta pacífica, por lo que los vehículos no han bloqueado vías, sino que se han colocado al costado de las carreteras. Vizcaíno informó que hoy 13 de mayo en la tarde está prevista una reunión con autoridades del Gobierno para tratar los pedidos del sector.
Vizcaíno dijo que las medidas de compensación ofrecidas en enero pasado se han cumplido a medias y no han sido suficientes para resolver la crisis que vive la actividad. “El sector genera el 4% del PIB del país, antes de la pandemia era el 7%”.No es el único reclamo.
Pablo Carlosama, miembro del Directorio de la Asociación de Trasporte Pesado y Maquinaria de Quito, dijo que rechazan la existencia de un peaje en el sector de Pintag que cobra a las volquetas diferentes precios sin una base técnica. “A los amigos cobran USD 1, a los que no son amigos USD 3 y 5. Pese a ese cobro, la vía no sirve”, dijo, por lo que piden al Municipio de Quito una solución.