Home Política Se difiere nuevamente audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo

Se difiere nuevamente audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo

by editor

Luego de que dos exagentes metropolitanos de tránsito de Quito fueron sentenciados por delincuencia organizada aún quedan siete procesados en la causa.

Por segunda ocasión se difiere la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra las siete personas procesadas por el delito de delincuencia organizada, entre quienes están el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley. La audiencia estaba dispuesta para este jueves 13 y viernes 14 de mayo, pero debido a pedidos de última hora se difirió y se la definió para el sábado 22 y domingo 23 de mayo próximos.

María Elena Lara, jueza penal de Pichincha, advirtió a los sujetos procesales “por última ocasión” que no se aceptará un nuevo diferimiento en el caso en el que se investiga un “grupo estructurado para planificar actividades delictivas” en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, pues existen personas con órdenes de prisión preventiva.

Según la Fiscalía, una de las actividades ilícitas cometidas por los integrantes de esta estructura habría sido la obtención de beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria que vivió el Ecuador en 2020.

Lara también indicó a los abogados defensores que en el caso de no comparecer a la audiencia, esta se llevará adelante con la intervención de la Defensoría Pública Penal de conformidad con lo establecido en el artículo 191 de la Constitución.

El 15 de abril último, por pedido de las defensas del expresidente Bucaram y su hijo Jacobo, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio fue diferida y únicamente la jueza Lara instaló una audiencia para conocer los pedidos de procedimiento abreviado solicitados por los exagentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Samuel S. y Cléver A.

En esa diligencia los dos exagentes fueron sentenciados a cinco años de cárcel, luego de que ambos consintieron expresamente tanto la aplicación del procedimiento abreviado como la admisión del hecho que se les atribuye. Además se les ordenó el pago de una multa de 15 salarios básicos unificados ($ 6.000).

Con este fallo, a más de Abdalá Bucaram y su hijo serán parte de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que arrancará a las 09:00 del sábado 22 de mayo próximo, el también exagente de la AMT Leandro B., Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israelí Sheinman Oren.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya entregó a la justicia la información requerida sobre la proclamación de los resultados oficiales en la dignidad de asambleístas nacionales en el proceso electoral de 2021, en la que se confirma que Abdalá Bucaram Pulley no ganó ninguna curul.

En tanto que, la jueza Lara agregó al expediente el documento con el que Abdalá y Jacobo Bucaram desisten de la petición de que se revisen las medidas cautelares que pesan sobre ambos dentro del caso. 

Foto cortesía El Universo

Related Articles