Home Política Se ratifica la orden de prisión preventiva contra los hermanos Celi y Agusto Briones en caso Las Torres

Se ratifica la orden de prisión preventiva contra los hermanos Celi y Agusto Briones en caso Las Torres

by Kelvin Jarama Mera

Este 13 de mayo de 2021, los integrantes del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rechazaron los recursos de apelación a la prisión preventiva interpuestos por el contralor (s) Pablo Celi, su hermano Esteban Celi; el exsecretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, y su hermano Luis Agusto Briones

Para el Tribunal de Apelación, la Fiscalía presentó elementos claros, precisos, justificados y suficientes de la participación de estos en la organización criminal que se investiga desde el 14 de abril pasado, que se abrió la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada.

Byron Guillén, ponente del Tribunal, recordó que al juez Felipe Córdova, de la CNJ y quien ordenó la prisión preventiva de siete de los nueve investigados en esta causa, la Fiscalía le explicó que existe una sospecha grave y fundada de que un grupo de personas habría participado en un delito de acción penal pública en la que existirían funcionarios públicos y personas particulares que recibieron pagos indebidos respecto a contratos, principalmente, con Petroecuador y de estos contratos se han desvanecido algunas glosas previo a un pago indebido entre el 2017 y e 2020.

Los jueces de la CNJ explicaron que en relación a estos cuatro procesados existiría el peligro de fuga, además de que los mismos, por los puestos públicos que ocupan y ocuparon y los recursos económicos que poseerían, podrían ejercer una obstrucción para que se averigüe la verdad en este proceso penal. Días antes, el contralor Celi envió un comunicado público en el que señalaba su aspiración de que se le permita defender en libertad. Según la Fiscalía, el perjuicio que se habría generado al Estado en esta causa sería de aproximadamente $ 13 millones.

Debido a que los tres jueces coincidieron con la orden de prisión preventiva ordenada el 14 de abril pasado por el juez nacional Felipe Córdova, queda ratificada la orden de prisión preventiva que al momento los cuatro cumplen en la denominada Cárcel 4, ubicada al norte de Quito.

El Tribunal decidió aceptar los pedidos de apelación a la prisión preventiva de los procesados y empresarios Andrés L., Silvia L., y su hijo Ángelo R. A decir de los jueces para los dos primeros no se cumplieron los requisitos del numeral 2 del articulo 534 del Código Orgánico Integra Penal, que habla de la prisión preventiva; mientras que para Ángelo R. no se cumplió el numeral 3 del mismo articulado.

Con esta decisión para estos tres investigados se revocó la orden de prisión preventiva y en su lugar se ordenó para cada uno la prohibición de salida del país, la presentación periódica todos los lunes ante e juez Felipe Rodríguez, en la Corte Nacional, y el uso del dispositivo electrónico o grillete electrónico. Se ordenó se emita de forma inmediata la boleta de excarcelación para estas tres personas.

Cerca de 50 minutos le tomó al presidente del Tribunal hacer la lectura de la resolución a la que llegaron de forma unánime. La audiencia de apelación se instaló el pasado 7 de mayo y luego de varias horas de que el Tribunal de Apelación conoció los argumentos para rechazar la orden de prisión preventiva que mantienen siete de los nueve procesados por el delito de delincuencia organizada y además el sustento que mantenía la Fiscalía y la Procuraduría para insistir en que la prisión preventiva es la única medida cautelar que podrá garantizar la presencia de los acusados en el proceso penal, la misma se suspendió.

Related Articles