En julio próximo se iniciará etapa de juzgamiento.
Seis sindicados, entre ellos tres ciudadanos colombianos, por el secuestro y extorsión de Erci, hermana de Enner Valencia, fueron llamados a la audiencia de juicio por el Tribunal Penal de Esmeraldas. La diligencia será la primera semana de julio próximo.
La Fiscalía formuló cargos en contra de los acusados, uno de ellos del sector de Yalaré, parroquia Concepción, del cantón San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas.
En este lugar permaneció plagiada la mujer desde el 17 de agosto de 2020 y luego de más de una semana fue rescatada por especialistas de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.
En tanto que, el secuestro se dio pasadas las 23:00 por ocho sujetos que ingresaron a la Quinta Tunda Loma, ubicada en la vía a Ibarra, en la parroquia Calderón del cantón San Lorenzo, donde se encontraba Erci Valencia con su familia.
Luego de amenazarlos con armas de fuego a los allegados que se encontraban en las viviendas, los maniataron de pies y manos y cubrieron sus rostros, relató José M., quien se encontraban en ese momento en la finca de su suegro, donde sucedió el secuestro.
Los plagiadores buscaron pertenencias, dinero y otros objetos de valor y luego se subieron a la camioneta de propiedad de los Valencia Lastra, llevándose por la fuerza a Erci y José M., en el mismo vehículo hasta el sector de Yalaré. Luego a él lo obligaron a retirarse del lugar. Mientras, en la oscuridad de la noche la internaron en una zona montañosa, donde permaneció hasta el 19 de agosto que fue rescatada por la Policía.
Los captores pedían inicialmente $2 millones y luego la cantidad subió a $2.5 millones, según las investigaciones.
La Unase logró la captura de los secuestrado de acuerdo al registro de llamadas telefónicas que recibió José M. por parte de un desconocido que dijo ser del Frente Oliver Sinisterra.
Los seis procesados podrían enfrentar una pena máxima entre 10 y 17 años de prisión, dependiendo los agravantes que encuentren los jueces por este delito.
Foto cortesía El Universo