Este viernes 14 de mayo de 2021, la nueva Asamblea Nacional empezó sus operaciones con 137 legisladores, con la instalación de la sesión inaugural.
La actividad arrancó a las 10:33 se instaló con la presencia de los asambleístas que se ubicaron en sus curules respectivos. El proceso tuvo la inclusión de medidas de bioseguridad, con las pruebas PCR con resultado negativo de todo.
El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Pachakutik comenzaron sus labores en la Asamblea Nacional con un legislador menos.
Cabe recordar que César Rohón dejó su puesto en PSC previo a la instalación de la Asamblea, porque ¨con la corrupción no se puede pactar¨ y ¨no hay plena democracia¨, esto por el acuerdo que el partido negociaba con los correístas de UNES, además de CREO e independientes, para la designación de autoridades de la Asamblea.
Omar Cevallos Peña dejó Pachakutik para declararse independiente: ¨No se respeta mi criterio… no se analizan y discuten los planteamientos con otros bloques¨.
En plenas negociaciones entre PSC, UNES, CREO e independientes, Rohón habló de “un problema que tenemos casa adentro, que si no se ejerce una verdadera democracia, entonces, hay problemas porque no hay democracia sino dedocracia”.