El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao), Francisco Miranda, asegura que su sector tiene necesidades específicas que otros segmentos agrícolas no tienen y expone sus expectativas y pedidos al Gobierno que está por iniciar.
Miranda indicó que las expectativas del sector cacaotero con el nuevo gobierno son transversales, el sector necesita estabilidad, proactividad y seguridad. Pide al Gobierno centrarse en el comercio y su promoción, la inversión y generar mayor competitividad fortaleciendo el sector. También sugiere el compartir la representatividad ante las entidades internacionales cacaoteras y generar acceso y alianzas con otros Gobiernos para trabajar en conjunto y generar mayor impacto.
Él indica que es imprescindible que se mejore la seguridad en las carreteras y puertos del país, de manera que se puedan transportar los productos del campo a la ciudad sin dificultad y se pueda controlar la carga en puertos sin necesidad de generar retrasos, costos y perjuicio a los exportadores.
También mencionó que es importante que el Ecuador inicie una inversión real en el sector cacaotero, volviendo el producto más competitivo y atractivo a nivel internacional.
Miranda pide al Gobierno el desarrollo de políticas agrarias destinadas y diseñadas al sector cacaotero. Indicó que tienen decenas de productores en su cadena que no conocen el manejo correcto del cultivo y la poscosecha, lo que a corto o largo plazo provocará un pase de facturas si no se invierte en las instrucciones adecuadas para los cultivos.
Se debe controlar y afianzar los mecanismos de comercialización interna del país, garantizando que los ingresos lleguen al productor más pequeño.
Asegura que han exigido insistentemente en que se ejecuten estos controles, sin embargo, no han tenido resultado.