La audiencia de vinculación en contra del exgerente de Petroecuador Pablo Flores Cueva en el caso conocido como Las Torres, dio inicio desde las 08:30 de este lunes 17 de mayo del 2021.
Estaba previsto que la audiencia se realice el miércoles último, pero el abogado de Flores, Pablo Encalada, pidió al juez Felipe Córdova que se difiera, pues dijo que ya tenía otra diligencia fijada con anterioridad.
En el caso Las Torres están procesadas nueve personas, entre ellas, el contralor Pablo Celi y el exsecretario de Presidencia José Agusto.
La Fiscalía los acusa de presunta delincuencia organizada. Este ilícito es sancionado con cárcel de hasta 10 años, según el Código Penal (art. 369) .
Las investigaciones muestran que Raúl de la Torre, sobrino del contralor Pablo Celi, y su socio Roberto Barrera exigían sobornos, por pedido de Flores, a la empresa Nolimit, que era una contratista de Petroecuador.
Según información que reposa en Fiscalía, Flores habría exigido una “comisión del 20%” para gestionar un pago de 20 millones que Petroecuador debía a esa compañía. Además, habría pedido un 15% adicional para mantener un contrato en la Refinería La Libertad.
Encalada asegura que De la Torre y Barrera se tomaron el nombre de Flores para beneficiarse ellos y que su cliente es inocente de los cargos.