Desde el 20 de mayo se espera ‘acelerar’ el proceso de regreso voluntario a las aulas, según ministerio. Ese día termina el estado de excepción.
Evitar el saludo físico, no compartir objetos entre compañeros o docentes, mantener un aforo máximo de doce personas en las aulas con el debido distanciamiento físico, además del uso obligatorio de mascarilla son parte de los protocolos que se implementarían en caso de un eventual retorno progresivo y voluntario a clases presenciales de los alumnos de Copol, ubicado en el norte de Guayaquil.
Dicho proceso está en pausa actualmente, al igual que en el resto de planteles fiscales, municipales y particulares. Sin embargo, a partir del fin del estado de excepción, este 20 de mayo, se podría agilizar el plan dependiendo de la evolución de la pandemia de COVID-19, según las autoridades educativas nacionales.
El fin del estado de excepción focalizado en 16 provincias del país, incluyendo Guayas y Pichincha, motivaría “acelerar” el análisis del plan de retorno progresivo y voluntario de los alumnos a las aulas de clases, señaló esta semana la ministra de Educación, Monserrat Creamer, al aclarar que sería de manera semipresencial, con alternancia y de manera voluntaria..
La ministra dijo que se avanza en el plan de vacunación de docentes, que ya cubre más del 77% con la primera dosis hasta el 10 de mayo pasado. Con esto, según ella, se garantiza más seguridad a las familias para viabilizar el retorno a las aulas.
De agosto a diciembre hubo 10.000 niños asistiendo con alternancias, con los respectivos cuidados sanitarios y capacitaciones a docentes y familias, mientras en una segunda fase se sumaron 18.000 niños hasta este último estado de excepción. “No hubo ni un solo niño con contagio, hubo dos casos, tres casos de docentes que dieron COVID positivo e inmediatamente se dio el aislamiento respectivo, como también hubo dos familiares que tuvieron COVID positivo y se produjo el aislamiento en las aulas en que estaban sus hijos”, resaltó.
En el caso de la Costa, Creamer dijo que toda escuela fiscal o particular debía presentar su plan de continuidad educativa de manera obligatoria. Por ahora, ya el 90% lo ha hecho, estableciendo los protocolos de autocuidado, número de docentes y alumnos que asistirán y la infraestructura con la que cuentan. Dependiendo de la situación de la pandemia, este año se prevé aplicar tres modalidades: semipresencial, abierta y educación en casa.
Justamente en el área urbana de Guayaquil, directivos de planteles dicen ya tener listos los protocolos, aunque son cautos al referir que todo dependerá de las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, ante la actualidad de la pandemia, y además consideran fundamental el avance del proceso de vacunación..