Dalo Bucaram Pulley, su esposa, Gabriela Pazmiño, y su hermano menor, Michel Bucaram, fueron sobreseídos por el juez Ronald Guerrero la semana pasada por el delito de delincuencia organizada para la venta de medicamentos a hospitales, caso en el que se procesó a 16 personas.
El juez no encontró las pruebas suficientes para llevar a juicio a los tres por este caso de corrupción en el que se investigan las adjudicaciones de contratos y órdenes de pago en los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo.
El fiscal Eduardo Díaz aseguró tras la decisión judicial que se apelaría el sobreseimiento, pero esto ya se notificó y según Alfredo Arboleda, abogado de Dalo Bucaram, ya no están vigentes la orden de detención en contra de su cliente ni la prohibición de salida del país, por lo que el hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz podría regresar a Ecuador en cualquier momento junto con su esposa y hermano.
Arboleda añade que en el informe emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la Fiscalía se determina que Dalo Bucaram no tendría incremento patrimonial.
“No era accionista de ninguna de las empresas adjudicadas, no tenía transferencia de esas empresas, no existe flujo de llamadas o transferencia de un dólar”, sostiene el defensor de Bucaram Pulley, quien asegura que analizó los 250 cuerpos (25.000 páginas).
El defensor también adelanta que cuando llegue Dalo al país demandarían al Estado por supuestamente haber presentado pruebas forjadas como la declaración de dos guardias de las Torres Colón, donde estaban departamentos en los que, según la tesis de la Fiscalía, se reunían algunos procesados para llegar a acuerdos sobre los contratos.
“Estos guardias declararon que Dalo Bucaram se reunió ahí con Paúl Granda, pero en la diligencia judicial no pudieron reconocer a Granda cuando les presentaron sus fotos”, contó el abogado de Dalo.
Paúl Granda, expresidente del directorio del IESS, quien sí irá a juicio, también se refirió al tema y aseguró que los guardias fueron presionados para declarar en contra de ellos.
Granda insiste en que se han creado pruebas. Habla del informe de las bitácoras del edificio, dice que habrían sido alteradas y mutiladas, según el informe pericial.
Sostiene además que se lo procesa por supuestamente haber facilitado la firma de contratos antes de que él llegue al cargo, en diciembre del 2018.
Sí van a juicio
Jacobo Bucaram Pulley, Daniel y Noé Salcedo, Jorge San Lucas (contador de Salcedo), Paúl Granda, Luis Jairala Zunino (exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo HTMC), Federico Z., Susana M. (exgerenta del hospital Los Ceibos), Karina C., Marco S., Xavier M., Jorge H. y Pablo M. serán llevados a juicio por este caso, en el que se investigan contratos con supuesto sobreprecio que habrían sido otorgados a varias empresas relacionadas con varios empresarios.