El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se encuentra bajo prisión preventiva y sus abogados buscan apelar la orden dictada por el Juez.
El pasado lunes, alrededor de las 18:00, Carrión fue ingresado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Pichincha número 2 o más conocido como Cárcel 4, en el noroccidente de Quito. El funcionario fue ubicado en una celda de aislamiento preventivo del pabellón D, en donde se mantendrá por al menos quince días, pues es parte de los protocolos para evitar contagios de COVID-19 en las cárceles del país.
El supuesto abuso sexual habría ocurrido, entre la noche del sábado y madrugada del domingo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí y en el que estaba la pareja sentimental de este último. En esa reunión se habrían dado incidentes violentos entre Carrión y Falconí, además del abuso contra la persona de sexo femenino que estaba en el lugar.
El defensor del pueblo fue trasladado a una clínica en el norte de la urbe, en donde mantuvo una observación médica de 24 horas. Una vez que recibió el alta, el defensor fue llevado directamente a cumplir en la Cárcel 4 la medida cautelar de prisión preventiva ordenada por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Adrián Rojas, la madrugada del lunes último.
El abogado del defensor Carrión, Stalin Raza, difiere con la acusación de Fiscalía de que en este caso existió un acto de abuso sexual, pero lo que sí cree que ocurrió es “una gresca lamentable” en la que estuvo involucrada una mujer. “No hubo una connotación de una agresión de carácter sexual y es la tesis que vamos a seguir defendiendo y la mantendremos en el proceso de investigación”.
Respecto a que el defensor Carrión y los demás asistentes a la reunión habrían violentado el Estado de Excepción y el toque de queda dispuesto por el Gobierno Nacional en Quito y otras 15 provincias, Raza afirma que la Fiscalía no se refirió durante la audiencia a la vulneración del Estado de Excepción ni al toque de queda como un posible delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente.
Según Raza, la Fiscalía no ha formulado cargos por esos temas, por lo que ellos se manejarán en el estricto límite que la Fiscalía les ha puesto, es decir, el delito de abuso sexual.
La defensa de Carrión espera que en estos 30 días de instrucción fiscal dispuestos la verdad de lo que ocurrió salga a la luz. Por ello anunció que Carrión va a aportar con la información que disponga para que la Fiscalía y la justicia determinen qué es lo que sucedió esa noche y madrugada.
La mañana de este martes, Zaida Rovira asumió el cargo de defensora del Pueblo subrogante, en reemplazo de Freddy Carrión, quien el mismo domingo que conoció del inicio de esta investigación de tipo penal anunció que solicitaba una licencia.