Home Comunidad Manabí se une al plan de prevención de hongo en cultivos de plátano

Manabí se une al plan de prevención de hongo en cultivos de plátano

by Kelvin Jarama

Mediante rueda de prensa se realizó la presentación del Plan de Contingencia para la Prevención del hongo Fusarium Raza 4, impulsado por la Prefectura de El Oro, y que se ejecutará de manera conjunta en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, y Manabí.

El acto se cumplió en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Huaquillas, ubicado en la frontera sur del Ecuador, al que asistió la viceprefecta de Manabí, Kelly Buenaventura, quien destacó la unidad para no permitir que este hongo llegue al país y afecte cultivos de plátano en el caso de la provincia de Manabí.

“Este es un plan al que nos unimos. En Manabí trabajamos junto Agrocalidad para capacitar a los agricultores en temas de prevención contra esta plaga. El Carmen es el mayor productor del plátano barraganete en el país con un 70%, que aporta con 100 millones de dólares al PIB”, dijo la Viceprefecta.

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, agradeció la presencia de la Viceprefecta de Manabí, y de los prefectos de las provincias bananeras Guayas, Santa Elena, Los Ríos. También participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería, representantes del Comité El Oro Sin Fusarium, y alcaldes de diferentes cantones de la provincia de El Oro.

Las 4 provincias constituyen un sólo frente de trabajo para trabajar en la erradicación de el Fusarium R4T, una enfermedad devastadora que marchita la planta de banano y otras musáceas, que puede permanecer en la tierra por más de 30 años, enfatizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

Las autoridades supervisaron la colocación del primero de los tres arcos de desinfección que se instalarán en la provincia de El Oro, como parte del Plan de prevención contra esta plaga que ya está presente en países como Perú y Colombia.

Related Articles