Zaida Rovira fue posesionada este 18 de mayo del 2021 como Defensora del Pueblo subrogante. Dijo que el trabajo de la entidad no se afectará luego de que su titular, Freddy Carrión, fuera apresado por supuesto abuso sexual.
Rovira dijo que tiene dos temas “sumamente importantes” por tratar.
“Uno es la disposición de la Corte Constitucional respecto a la elaboración de un proyecto de ley que regule la despenalización del aborto por violación. Estamos cumpliendo con los tiempos que nos dio la Corte. Se ha trazado la hoja la ruta que hasta este momento se ha cumplido y lo más importante es que lo estamos construyendo con los colectivos sociales, con las mujeres del Ecuador”, sostuvo.
Además, indicó: “El otro tema es la acción de protección que presentamos contra la política pública de vacunación. Esa política no cuenta con un enfoque de derecho y, principalmente, no se ha dado la atención prioritaria a los adultos mayores”.
Rovira sostuvo que mañana, 19 de mayo del 2021, se desarrollará la audiencia sobre esa acción de protección. “Será un juez constitucional quien decida si esta política pública puede o no seguir funcionando de la forma en la que está”.
La funcionaria fue designada Vicedefensora de Ecuador el 15 de abril del 2020. Carrión la nombró como segunda autoridad de la institución.
Según Rovira, el impacto que tuvo la pandemia en un inicio en Guayaquil y en distintas zonas de la Costa, generó que Carrión trasladara la sede de la Vicedefensoría a Guayaquil.
De esta forma, realizó un seguimiento sobre las familias que denunciaron la pérdida de cadáveres de sus seres queridos en los hospitales públicos del Puerto Principal.
Además, ha trabajado en los últimos meses con las familias que fueron desalojadas en El Oro por el impago de los alquileres.
De igual forma, ha acompañado a las personas que no pudieron cancelar los valores de servicios básicos durante la emergencia sanitaria.