Home Salud En Guayaquil se aplicará restricción vehicular de 22:00 a 05:00 a partir del 21 de mayo

En Guayaquil se aplicará restricción vehicular de 22:00 a 05:00 a partir del 21 de mayo

by Kelvin Jarama

Mesa cantonal estableció tres niveles de alerta para regular medidas sanitarias cada quince días. Por ahora, la ciudad está en nivel dos.

Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil se reunieron este miércoles para establecer las regulaciones que regirán en la urbe a partir de la finalización del estado de excepción.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia desde las 00:01 del viernes 21 de mayo, detalló el vicealcalde Josué Sánchez.

Allan Hacay, director de Riesgos, explicó que se han activado tres niveles de alerta para determinar las medidas sanitarias que se adoptarán dependiendo de la situación epidemiológica, tomando en cuenta tres indicadores: casos semanales confirmados de COVID-19, ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) y muertes por el virus. Actualmente, la ciudad se encuentra en la clasificación dos.

Tras casi un mes de estado de excepción, Carlos Farhat, coordinador de Salud, confirmó la tendencia a la baja en los índices de los contagios y muertes por COVID-19, al igual que la ocupación de camas UCI en sanatorios.

Dentro de las resoluciones nuevas, Hacay detalló que se mantiene el cierre de discotecas y bares.

El expendio de bebidas alcohólicas en licoreras y otros establecimientos autorizados se permitirá solo hasta las 22:00. Asimismo se ratificó la prohibición de consumo de licor en la vía pública.

El aforo en restaurantes, gimnasios y centros comerciales, en alerta 2, será del 50%. Mientras, los cines y teatros se regirán con un aforo máximo del 30%.

En alerta 2, la restricción vehicular para autos particulares será de 22:00 a 05:00 del día siguiente, agregó Hacay. Se mantienen excepciones para personal sanitario, servicios de emergencia, sectores estratégicos, además de personas que acudan a citas de vacunación o deban movilizar hacia o desde aeropuertos, con los debidos documentos que justifiquen su movilización.

Los velatorios están autorizados con aforo del 30% y un máximo de seis horas en los cementerios de la ciudad. Como única excepción se mantienen los casos fallecimientos por COVID-19, de acuerdo con el protocolo vigente por el COE nacional.

Los hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones podrán realizar actos sociales o corporativos con aforo del 30% hasta las 23:59. Al 50% podría aumentar la capacidad de aforo en caso de eventos al aire libre.

Además se dio aval para la apertura de canchas deportivas de uso recreativo sin la presencia de público, siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría del Deporte.

De acuerdo con las proyecciones de contagios y ocupación hospitalaria, el vicealcalde Sánchez agregó que hay proyecciones de la situación epidemiológica que determinarían un posible paso al nivel de alerta 1, que flexibiliza restricciones como el aumento de aforos y la eliminación de la prohibición de circulación vehicular en determinados horarios.

“Hoy, la cancha está marcada… si queremos avanzar hacia un nivel uno debemos seguir cuidándonos”, dijo.

Nuevos cambios de medidas se harán cada quince días dependiendo de las variables mencionadas. 

FUENTE: EL COMERCIO

Related Articles