Jorge Wated, secretario general de la Presidencia de la República, revela que entre martes y miércoles llegarán las 200.000 vacunas que donó China al país y explica que el Gobierno saliente se ha preocupado por el financiamiento de las dosis para que cubran a todos los ecuatorianos vacunables.
Además, afirma que a Lasso le tocará “presionar” a las farmacéuticas para que cumplan con los cronogramas de envío, ya que varias se han retrasado en la entrega de los cargamentos de vacunas.
Hasta el 24 de mayo se pretende que se apliquen 1′800.000 vacunas.
Wated dijo que al Ecuador han llegado más de dos millones doscientas mil: con las que llegaron esta semana y van a llegar el sábado (22 de mayo de 2021) sería un total de más o menos dos millones cuatrocientas mil o dos millones quinientas mil unidades, dosis, y están llegando 700.000 vacunas más entre martes y miércoles ( 25 o 26 de mayo de 2021) que son 500.000 de las pagadas por el Gobierno y 200.000 de una donación que viene de China.
“El país comprometió con anticipos 20 millones de vacunas, la inversión en los anticipos fue aproximadamente 75 millones de dólares; además dejó los financiamientos para pagar el resto de vacunas. Por ejemplo, Sinovac que son dos millones de vacunas está 100% pagado. En el caso de las vacunas de Pfizer, a medida que van llegando se va pagando la diferencia del anticipo. AstraZeneca lo mismo, Covax exactamente lo mismo. Y en el caso de los financiamientos, en el total entre lo que ya está pagado y lo que está financiado son como 270 millones de dólares que quedan de recursos invertidos”, indicó Wanted.
También mencionó que se han firmado acuerdos de confidencialidad para traer al país dos vacunas más, “La una es CanSino y la otra es Johnson; con Johnson había un problema, ellos buscaban que se creara un fondo específico de tantos millones de dólares para que en caso de que alguien se enferme con su vacuna el fondo le cubra, eso jurídicamente en Ecuador no es posible, pero hay otras alternativas que se estaban negociando con ellos y que ya les está manejando el nuevo gobierno, o sea eso fue parte de la transición, es decir, esto es lo que hay, esto es lo que viene y obviamente el Gobierno cuando contrató, contrató en el marco del periodo que le quedaba y pagó pensando y siendo responsable con el siguiente gobierno”, dijo wanted.