Con el fin del confinamiento total de los fines de semana volvieron luego de un mes los transeúntes a la avenida 9 de Octubre. El tráfico vehicular congestionó las calles céntricas de la ciudad de Guayaquil hasta el mediodía de este sábado 22 de mayo del 2021.
La ciudad retomó su movimiento de los fines de semana luego de las restricciones de circulación para mitigar contagios y darle un respiro al sistema hospitalario.
Miles de guayaquileños volvieron a las calles del centro por compras, diligencias o paseo, en el primer día del feriado de tres días por la Batalla de Pichincha.
“¡Ya era hora! Las ventas de lunes a viernes están muy malas, el sábado y domingo representa hasta un 50% de todo lo que facturamos”, dijo Pedro Pacha, del restaurante Chicho, en la 9 de Octubre y Rumichaca. Sobre el mediodía empezaba a recibir clientes.
El sector comercial de La Bahía registra grandes aglomeraciones. Cientos de vendedores informales se tomaron las aceras de la avenida Olmedo, estrechando el paso y convirtiendo a la zona en “un hormiguero” de gente en medio del lugar, que es imposible mantener distancia.
El control de la Policía Metropolitana a los vendedores con sus grandes perchas de ropa ambulante se vio desbordado. Y en medio de las aglomeraciones se repitieron las escenas de personas sin mascarillas o con ellas en el cuello.
Largas filas de vehículos se registraron también, pasado el mediodía, en los parqueos del Malecón, uno de los lugares escogidos por decenas de guayaquileños para almorzar o pasear.
Guayaquil está en el nivel 2 o intermedio de un nuevo sistema de alerta epidemiológica. Eso implica que la ciudad cuenta con una ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos de entre el 80% y 95% y hasta 20 muertes diarias confirmadas por covid-19.