Hoy Guillermo Lasso asume la Presidencia de Ecuador y enfrenta grandes retos como vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días.
Este lunes 24 de mayo se realiza la ceremonia de investidura del cuadragésimo séptimo presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.
Por la pandemia, no hay multitudes y programas musicales como en otros años. El aforo en el Palacio Legislativo donde se desarrolla la posesión presidencial es del 30% de asistentes.
A esta ceremonia asisten mandatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas como el rey de España, S. M. Felipe VI; el mandatario de Haití, Jovenel Moise; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; la embajadora de Estados Unidos para la ONU, Linda Thomas-Greenfield; el líder opositor venezolano Leopoldo López, entre otros.
Lasso tiene previsto llegar a las 09:45 a la Asamblea Nacional, donde se desarrollará toda la ceremonia. El salón del Pleno, donde dará su discurso de aceptación tras recibir la banda presidencial, ha sido adornado de flores.
El próximo mandatario enfrenta grandes desafíos en su gestión como vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días y reactivar la economía y así generar fuentes de empleo, entre otros aspectos, que fueron parte de sus promesas tan pronto fue electo.
El salón del pleno está dividido en dos partes; en el ala occidental se ubicarán únicamente los asambleístas que confirmaron su presencia, y en el ala oriental van los invitados especiales, jefes de Estado, cancilleres, representantes de los organismos internacionales y familiares del círculo íntimo de los mandatarios entrantes y salientes.
De acuerdo al protocolo de bioseguridad, los invitados ingresarán por dos accesos, uno por la calle Montalvo y el otro por la calle Piedrahíta. Cada invitación tiene un código QR.
Durante la ceremonia, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, dará su discurso a las 10:00. Se prevé que el cambio de mando dure dos horas.
Antes de la ceremonia, Lasso acudió a las 07:30 a una misa tedeum. Y ayer almorzó con sus amigos y expresidentes de España, José María Aznar; y, de Colombia, Andrés Pastrana.
Foto cortesía API