La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, constataron la semana pasada la situación de hospitales.
Eran siete personas que hacían fila en los exteriores de una farmacia frente a la puerta de Emergencia del hospital Dr. Abel Gilbert Pontón, en el suburbio, conocido como hospital Guayaquil. Unas cargaban un papel donde tenían anotada la receta, otras revisaban el celular para ver el mensaje de la enfermera del hospital. Todos ellos coincidían en que no hay algunos medicamentos e insumos en esa casa de salud y que a diario les toca hasta prestar dinero para comprar lo necesario para sus pacientes.
Uno de ellos era Renán Morales, de 40 años, que compró pañales para adultos, vendas, gasas, unas ampollas, alcohol y una crema, que le valió $ 30, para su cuñado que ya lleva diez días hospitalizado por un accidente de tránsito.
El malestar continuaba y el hombre comentó, “Aquí todos los días gasto $ 20, $ 30 o $ 40, dependiendo de los medicamentos o insumos de curaciones, para que me lo sigan atendiendo. Lo único que el hospital pone es el sitio, los profesionales y lo que les da la comida, porque yo veo que, en medicina, mucho mandan a comprar afuera”.
Así como Renán, Julia Guamán comentó que su esposo ingresó por un derrame cerebral a la sala de Emergencia. “Lo traje y me lo recibieron de una y me mandaron a comprar unos medicamentos que no había, unos sueros, unos catéteres y ampollas que se me hizo como $ 20″, lamentó ella.
Estos casos son parte del padecimiento diario de familias que deben gastar, endeudarse para cubrir lo que debe proveer el hospital. Esta situación viene desde el gobierno de Lenín Moreno, por lo que profesionales médicos, pacientes y sus familias esperan una solución inmediata.
La semana pasada, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, junto con la ministra de Salud, Ximena Garzón, recorrieron los hospitales pediátricos: Baca Ortiz, Carlos Andrade Marín y el Eugenio Espejo, en Quito, y el Guasmo sur y Abel Gilbert, en Guayaquil, con el fin de verificar el stock de medicinas e insumos, así como el servicio que se presta en estos centros médicos de tercer nivel.
Garzón reconoció que muchos pacientes y sus familiares les explicaron que no hay medicamentos y que les hacen gastar de su bolsillo, por lo que aseguró que pronto tendrán un plan para remediar esta situación. Pero ya casi siete días de esas visitas la realidad crítica sigue y este Diario solicitó al MSP información sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Ante una falta de respuestas a la necesidad de medicamentos e insumos, ayer médicos del hospital Eugenio Espejo, de Quito, salieron a protestar por la carencia a la que se enfrentan al atender a pacientes y salvar vidas. Una de las áreas más críticas es la de quemados.
“El quemado grave tiene porcentajes enormes de nudada la piel, carecemos de los aparatos que nos permiten hacer las coberturas que son los dermatomos, estamos sacando con guillette”, dijo el doctor Édison Rodríguez, médico del área de quemados de ese hospital.
En tanto que, usuarios del hospital Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón detallan que tanto pacientes de UCI como de hospitalización y de emergencia deben llevar su medicación o insumos, porque muchas veces se agota la provisión que les otorgan
Personal que trabaja en ese hospital contó que no hay pañales ni protectores de cama y tampoco vendas. Asimismo, que están en 0 stock de guantes de manejo y estériles, además de las llaves de tres vías con y sin extensión.
Una profesional, contó, “El problema es que hay solo unos tipos de catéter como el # 22 y a veces necesitan el # 18 para cirugías o infundir grandes cantidades de líquidos, por lo tanto es posible que le hayan solicitado que compre porque su familiar lo necesitaba. Es decir, en muchos casos según la patología del paciente el insumo que nos queda no le es de ayuda”.
Familias de pacientes agregaron que incluso hay que esperar para que los intervengan en operaciones o exámenes porque faltan reactivos o los equipos para hacer los procedimientos, por lo que se alarga la hospitalización exponiendo al paciente a la infección de alguna bacteria dentro de las instalaciones.
En exteriores del área de Emergencia del hospital, decenas de personas permanecen aglomeradas, unas descansan en cartones o colchonetas al lado del ingreso sin las medidas de bioseguridad.
La falta de medicina también se repite en el hospital del Guasmo Sur, así como en el centro de salud tipo C Bastión Popular. Madres de familias ayer se quejaron porque les mandaron a comprar recetas , no había cupo para atención médica que necesitaban en ese centro médico del norte.
Por su parte, el MSP informó que se abasteció de medicamentos para sedación y analgesia utilizados en la atención de pacientes críticos con COVID-19, en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tras la gestión oportuna y en el marco del Convenio OPS-Fondo Estratégico.
En Guayas, los hospitales que recibieron esta medicina fueron el General Monte Sinaí, de Especialidades Abel Gilbert Pontón, de Infectología José Rodríguez Maridueña, Guasmo Sur, Pediátrico Francisco de Ycaza Bustamante, Gineco-Obstétrico Matilde Hidalgo de Procel.
Foto cortesía Jorge Guzmán