La mañana de este 10 de junio del 2021, la fiscalía procesó a la exfiscal del Guayas Patricia Morejón. Tras escuchar los argumentos fiscales en torno a un supuesto delito de tráfico de influencias, el juez prohibió la salida de país de la judicial.
Morejón debe presentarse periódicamente en una oficina judicial, mientras se desarrolla el proceso legal. Se trata de un caso derivado del caso Sobornos, en el que fue condenado el expresidente Rafael Correa.
El nombre de Morejón apareció en este expediente cuando la Fiscalía detectó que mantenía conversaciones con el exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera, quien también paga una condena de ocho años de prisión por cohecho.
En agosto del 2019, Morejón dijo haber mantenido cuatro encuentros en su despacho y cuatro conversaciones con Mera.
El primer diálogo en chat fue el 31 de mayo del 2017, el exfuncionario de Rafael Correa le solicitó interceder en un caso de supuesto peculado.
“Yo no niego que tuve cuatro conversaciones con el doctor Mera y cuatro encuentros en el despacho. En la cita, él (Mera) me supo manifestar que necesitaba que yo revise un archivo que ya había sido presentado por una fiscal de primer nivel que está dentro de mis funciones. No había parte más que el Estado y el Estado era él”, dijo Morejón.
El 15 de junio del 2017 vuelven a tratar el mismo tema, esta vez la exfiscal provincial inicia la conversación y pide un visto bueno. “Si usted me dice sacamos a todos (del expediente) doc.”, le escribe la exfuncionaria.
Ante este diálogo, Morejón dijo que se trataba de un juego de palabras durante la conversación y fue mal interpretado. “Yo le explicaba en el chat que no podía separar al doctor sino a los otros. No es que le estoy pidiendo autorización porque la última decisión la tenía yo”.