Home Internacionales COVID-19, Perú comenzó a vacunar a mujeres embarazadas

COVID-19, Perú comenzó a vacunar a mujeres embarazadas

by editor

Perú superó este sábado los dos millones de casos totales de COVID-19, de los cuales han fallecido más de 188.400, mientras las autoridades sanitarias incluyeron en el proceso de vacunación a las gestantes de Lima y el Callao desde los 18 años.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó de que en las últimas 24 horas se detectaron otros 1.772 casos y hubo 191 fallecidos, lo que elevó el total de infectados a 2.001.059 y a 188.443 los decesos.

De los casos activos, 10.711 se encuentran hospitalizados y 2.548 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En tanto que, las autoridades sanitarias también informaron de que hasta el momento se han aplicado 5.282.488 dosis de las vacunas contra la enfermedad, con un total de 1.829.066 personas ya inmunizadas con dos dosis.

Cortesía EFE

Por otra parte, el sábado comenzó el proceso de vacunación de las mujeres gestantes desde las 28 semanas, en una ceremonia a la que asistieron la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

El Ministerio de Salud informó de que tiene la meta de inocular a 30.000 mujeres embarazadas al mes, inicialmente en Lima y el puerto vecino del Callao.

Ugarte señaló que durante este mes se terminará de vacunar a todos los ancianos y a grupos como los miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos, policías y otras personas de la primera línea de respuesta ante la pandemia.

Bermúdez destacó que en los últimos días se está vacunando a más de 100.000 personas al día en el país y remarcó que “este esfuerzo continuará de manera intensa”, porque el Gobierno ha “asegurado más de 62 millones de vacunas” para inmunizar a “toda la población mayor de 18 años hasta fin de este año 2021”.

Las autoridades peruanas informaron de que el país ya cuenta con 242 plantas de oxígeno medicinal, compradas y puestas en operación por el Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo de los gobiernos regionales, la seguridad social, la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado y la sociedad civil.

Actualmente, la capacidad de producción de oxígeno medicinal es de 159,04 toneladas por día (TPD), destinadas a cubrir la demanda de este recurso esencial en los establecimientos y centros de salud a nivel nacional.

El Minsa remarcó que busca “cerrar la brecha de oxígeno en el nivel hospitalario y ampliar el acceso a la oxigenación temprana en el primer nivel de atención, para así atender la necesidad de la población afectada por el COVID-19”.

Perú afronta desde hace más de un mes un notorio descenso de la segunda ola de COVID-19, aunque la epidemia mantiene niveles más altos en zonas sureñas como la región Arequipa, donde incluso se ha detectado un caso de la variante surgida en la India. 

Foto cortesía El Universo

Related Articles