Home Política Reestructuración institucional por parte del Gobierno a diez entidades públicas

Reestructuración institucional por parte del Gobierno a diez entidades públicas

by editor

El régimen creó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades y tiene la intención de hacer varias concesiones, como la de CNT.

En tanto que, a menos de un mes en funciones, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso empezó una reestructuración institucional parcial a través de la modificación de diez instituciones públicas, sin descartar la realización de más cambios.

Bajo el criterio de que es necesario reformar la organización y ciertas atribuciones y funciones de las secretarías generales que forman parte de la Presidencia, Lasso revivió la Secretaría de la Administración Pública, eliminada en el régimen de Lenín Moreno, suprimió la Secretaría General de Gabinete y dio lugar a la Secretaría de Administración Pública y Gabinete, con el decreto ejecutivo 3.

Por su parte, esta secretaría tendrá como objetivo coordinar y realizar el seguimiento a la gestión del gabinete presidencial y las secretarías generales de la Presidencia de la República. Iván Fernando Correa Calderón es su titular.

Además, el actual Gobierno devolvió la autonomía administrativa y financiera y la categoría de “nacional” a la Secretaría Nacional de Planificación, que en el Gobierno de Moreno fue adscrita a la Presidencia con la categoría de “técnica” y fue denominada Planifica Ecuador. Jairon Freddy Merchán Haz está al frente de la entidad.

En este mismo documento se modificó la Secretaría del Deporte, que en el Gobierno de Lenín Moreno dejó de ser ministerio. Lasso le devolvió el estatus de Ministerio del Deporte, aunque la estructura legal seguirá siendo la misma.

Lasso también revirtió la fusión de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) “Doctor Leopoldo Izquieta Pérez”, en una sola entidad denominada Agencia de Regulación, Control, Vigilancia y Aseguramiento de la Calidad Sanitaria y Medicina Prepagada (Arcsamed) “Doctor Leopoldo Izquieta Pérez”.

Además, dejó insubsistente la transformación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”.

El Gobierno también hizo un cambio de denominación y creó una nueva institución. El Ministerio del Ambiente y Agua ahora se denominará Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y se creó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, designando al exasambleísta por CREO Luis Pachala como titular.

Las últimas dos instituciones por reformularse son el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El CIES queda bajo la administración del Ministerio de Defensa con la orden de que se redireccione en sus fines. Según el actual Gobierno, este centro, en la Presidencia de Rafael Correa -denominado Secretaría de Inteligencia-, servía para espiar a la oposición del Gobierno de turno y a periodistas. Con la nueva estructura estará al servicio del Estado y para detectar cualquier amenaza a la paz social.

En tanto, los cambios a la Senescyt dependen de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, propuestas por el mismo Ejecutivo y que deberán tramitarse en la Asamblea.

Durante los cuatro años de mandato, entre 2017 y 2021, el gobierno de Moreno eliminó 29 instituciones y 67.474 cargos públicos. La intención era reducir el tamaño del Estado, luego de diez años de administración del “correato”.

Y también, con el advenimiento de la crisis económica del país y su agudización por la pandemia del COVID-19, se buscó ahorrar varios millones de dólares con el fin de redireccionarlos a proyectos sociales.

Esta optimización del Estado incluyó la fusión, eliminación o absorción de alrededor de diez empresas públicas, sobre las empresas públicas, el actual mandatario ha mencionado que iniciará procesos de concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Ferrocarriles, carreteras, refinerías y otros.

Foto cortesía EL UNIVERSO

Related Articles