Home Internacionales En Perú ciudadanos esperan terminar con la tensión a causa de la elección presidencial

En Perú ciudadanos esperan terminar con la tensión a causa de la elección presidencial

by editor

Ya han pasado más de diez días desde que se realizaron las elecciones presidenciales en Perú y pese a que Pedro Castillo (izquierda) terminó primero en el conteo frente a Keiko Fujimori (derecha), aún no se lo puede declarar como ganador.

En tanto que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el escrutinio al 100% Castillo alcanzaba el 50,12 % y Fujimori el 49,88 %, y la diferencia entre ambos era de solo 44.000 votos entre más de 18,5 millones de votos válidos.

Por su parte, Gustavo Gorriti, periodista y director del portal IDL-Reporteros (una publicación de periodismo de investigación), indica que para que se anuncien los resultados oficiales aún falta que se procesen las impugnaciones y los pedidos de anulación de mesas que se han presentado ante las autoridades electorales, que solo admitieron los pedidos llegados a tiempo, hasta el miércoles 9 de junio. Cientos otros que llegaron después no se tomarán en cuenta.

Gorriti, dice, “Por supuesto, hay una tensión muy grande y volatilidad. Diría yo que dentro de lo malo ha mejorado un poco, pero sigue habiendo mucha tensión”, quien además agrega que desde los mercados e industrias se ha visto intentos de generar pánico, además de que el dólar ha subido, pero aún se encuentra entre los límites controlables.

“Aún dentro de la inquietud y considerando que buena parte de empresarios se comprometió con la candidatura de Fujimori, yo diría que el nivel de pánico ha disminuido. El hecho de que Castillo haya salido diciendo que no es chavista ni comunista, que respetará la propiedad privada. Todo eso tiene un efecto. Así como el que tenga como asesores principales a gente de izquierda moderada y democrática”, añade Gorriti.

La periodista peruana Lissete Cipriano también cometa que si todo continúa de acuerdo con el trámite normal, es poco probable que la situación se revierta.

Cipriano, dice que, “Lamentablemente estamos viendo que desde la ultraderecha está insistiendo en que hay un fraude y tratando de dilatar las cosas con tal de que no tengamos un presidente proclamado hasta el 28 de julio, día de la transición, y finalmente el presidente del Congreso sea quien asuma las riendas del país o haya nuevas elecciones, que eso es algo casi improbable. Todo lo que está pasando ahorita es algo inédito” , y añade que la gente de pie esta esperando que ya todo se resuelva.

En este sentido Pedro Francke, un economista con nombre entre los círculos empresariales y que es asesor y gurú económico del equipo de Castillo, dijo a diario El País que no había de qué preocuparse.

“No habrá estatizaciones, ni expropiaciones, ni controles de precios. Nos hemos puesto un poquito más a favor del mercado”, apuntó Francke, intentando calmar la tensión actual tras una campaña electoral en que se buscó mucho generar miedo hacia Castillo y a su partido Perú Libre, que se formó bajo la línea marxista-leninista.

Francke agrega que las frases más radicales de Castillo las dijo cuando aún era desconocido y empezaba su campaña llamando la atención.

Mientras que, si todo se queda igual, como se espera, Castillo asumirá el 28 de julio.

En tanto, el fujimorismo y sus aliados, entre ellos la líder derechista Lourdes Flores, aseguraron que la legitimidad del próximo gobierno peruano estará en duda si es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no acepta revisar todos sus pedidos de nulidad de actas, según Efe.

“No hacerlo es condenar a la falta de legitimidad, a la ilegitimidad, al siguiente gobierno”, remarcó Flores en una rueda de prensa el jueves, antes de decir que está segura de que Fujimori “ha ganado en las mesas electorales”.

Fujimori también presente, agregó, por su parte, que buscan “saber la verdad” y que ese es el llamado que hacen “respetuosamente a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones”.

Flores sostuvo que “ninguna acción, ningún pedido” que están formulando “se escapa ni un milímetro del mandato constitucional”, pero dijo que se ha evidenciado “la existencia de firmas falsas” en mesas de votación de los comicios.

“No es un tema menor”, sostuvo antes de pedir que el JNE solicite información para cotejar las firmas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que ONPE publique el padrón electoral.

“Con el mayor respeto, y con la mayor claridad, yo sí creo que en esos casos se ha producido un fraude en mesa, que ha inclinado la votación a favor de un candidato”, indicó antes de añadir que “se ha incrementado la votación del señor Castillo de una manera estadísticamente improbable”.

Durante la rueda de prensa también se anunció que se prepara un recurso de habeas data para solicitar que se publique toda la información de los comicios y que entregarán “expedientes” sobre las presuntas irregularidades a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, hay que recordar que la OEA y misiones de observación internacionales han dicho ya que no observaron ninguna irregularidad en el proceso electoral.

Pese al clima crispado que ha resultado de los resultados, expertos han dicho que ya es poco probable que haya algún cambio en los resultados.

Mientras, según el diario peruano La República, cientos de personas de gremios de diferentes regiones permanecen en el centro histórico de Lima esperando a que se dé por concluido el proceso electoral. 

Foto cortesía EFE

Related Articles