Home Salud Un parásito similar al cáncer está surgiendo en Estados Unidos

Un parásito similar al cáncer está surgiendo en Estados Unidos

by Kelvin Jarama

Una enfermedad parasitaria similar al cáncer, que es causada por ciertas tenias se ha infiltrado en Estados Unidos. Puede contagiar a los humanos mediante alimentos contaminados. Investigadores de The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene han alertado de aumento de casos en Canadá, en zona muy cercana a Estados Unidos.

La equinococosis es causada por diversas especies de Echinococcus, parásitos céstodos de la familia de las tenias. La especie más frecuentemente observada es el Echinococcus granulosus, agente causal del quiste hidatídico. En pacientes que no reciben tratamiento o que son tratados de forma inadecuada, la mortalidad es muy alta.

En Europa, es endémica en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Polonia y la República Checa. En las últimas dos décadas, como consecuencia del aumento de la población de zorros, se ha observado la propagación de este parásito en áreas no endémicas. Por ello, el personal médico debería conocer esta grave enfermedad y saber cómo diagnosticarla y tratarla.

Dentro de esta enfermedad, existen unos gusanos que pueden infectar a varias especies de mamíferos, pero sus huéspedes definitivos (huéspedes para su etapa de vida adulta y reproductiva) son los caninos salvajes y los perros domésticos. Las personas generalmente se infectan a través de la ingestión de huevos microscópicos al comer alimentos contaminados o al manipular otros animales infectados, y luego los seres humanos se convierten en un callejón sin salida para la tenia.

Estos huevos pueden entrar directamente en nuestro organismo, afectando órganos como el hígado y convirtiéndose en crecimientos parasitarios autosostenidos, en una especie de tumor externo. Pueden pasar años de infección para que aparezcan los síntomas de EA, que a menudo imitan el cáncer de hígado e incluyen dolor en la parte superior del abdomen, debilidad general y pérdida de peso. Es por ello que puede causar la muerte.

Sin embargo, en una revisión de casos publicada en marzo en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, los científicos dicen que han documentado 17 casos de EA en humanos solo en Alberta entre 2013 y 2020. Todos los casos fueron tratados con medicamentos antiparasitarios, que se utilizan cuando la cirugía por sí sola no puede eliminar los crecimientos de forma segura.

Higiene adecuada de manos y alimentos

Afortunadamente, esta sigue siendo una enfermedad relativamente rara, con un estimado de 18.000 casos al año, principalmente en China. Y dado que finalmente mata a sus víctimas si no se trata, los científicos no sospechan que haya muchos más casos ocultos que los que los científicos han encontrado hasta ahora. Una buena higiene simple, como lavarse las manos después de manipular a tu perro, especialmente a los habitantes de áreas rurales donde viven animales salvajes, y lavar los alimentos cultivados localmente en áreas ricas en coyotes, puede reducir aún más el riesgo de infección.

Fuente: El Universo

Related Articles