Home Política Aglomeraciones en el congreso de la Conaie

Aglomeraciones en el congreso de la Conaie

by Kelvin Jarama

En medio de aglomeraciones y la presencia de personas sin mascarilla se inició el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El encuentro se desarrolla desde la mañana de hoy, sábado 26 de junio de 2021, en la parroquia Salasaca, del cantón Pelileo (Tungurahua). El principal objetivo es elegir a los integrantes del nuevo Consejo de Gobierno, entre ello al presidente de la Conaie.

Se tenía planificado que lleguen alrededor de 2.500 delegados al Congreso; sin embargo, la cifra se acercó a los 4.000. Esto desbordó la capacidad de los organizadores, por lo que no hubo distanciamiento social al momento del registro.

Cinco candidatos buscan remplazar a Jaime Vargas en el cargo de presidente: María Vicenta Andrade, representante del pueblo Saraguro; Marco Guatemal, por los comunidades indígenas de la Sierra; Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa; Matilde Tenesaca, por la confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Esta tarde se tiene planificado como parte del VII Congreso debatir las mesas de trabajo temas sobre la justicia indígena, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, transporte comunitario y el alza de combustibles.

Mientras que mañana, domingo 27 de junio, se realizará la elección del nuevo presidente de la Conaie.

Related Articles