Todos los norcoreanos están muy preocupados por la aparente pérdida de peso de Kim Jong Un, dijo un residente no identificado de Pyongyang citado en los medios de comunicación estatales del país, fuertemente controlados, tras ver recientes imágenes de video del líder.
Los inusuales comentarios públicos sobre la salud de Kim se producen después de que analistas extranjeros señalaran a principios de junio que el líder autocrático, que se cree que tiene 37 años, parecía haber perdido mucho peso.
“Ver al respetado secretario general (Kim Jong Un) con un aspecto demacrado le rompe el corazón a nuestro pueblo”, dijo el hombre en una entrevista emitida por la emisora estatal KRT el viernes. “Todo el mundo dice que le saltan las lágrimas”.
En el video, que Reuters no pudo verificar de forma independiente, se ve a residentes de Pyongyang viendo una pantalla gigante en la calle que muestra un concierto al que asistieron Kim y funcionarios del partido después de una reunión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea.
La retransmisión no proporcionó ningún detalle sobre lo que había provocado la pérdida de peso de Kim.
Dado el férreo control que Kim ejerce sobre el poder en Corea del Norte y la incertidumbre sobre cualquier plan para un sucesor, los medios de comunicación internacionales, las agencias de espionaje y los especialistas vigilan de cerca su salud.