Home Comunidad Ecuador monitorea a embarcación extranjera cerca de la reserva marina de Galápagos

Ecuador monitorea a embarcación extranjera cerca de la reserva marina de Galápagos

by Kelvin Jarama

Ante la presencia de un barco con bandera extranjera en aguas internacionales que colindan con las Islas Galápagos, el Gobierno Nacional informó, este 29 de junio, que no hubo ningún ingreso ilegal por parte de la flota hacia la región insular.

Según el comunicado, el navío se encuentra en aguas internacionales, a aproximadamente 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional afirmó que se encuentran monitoreando permanentemente estas embarcaciones de manera continua y se realizan controles aéreos, náuticos y tecnológicos para garantizar que no ingresen a aguas ecuatorianas. De hecho, hace un mes, se estableció un convenio con Canadá que permite contar con una herramienta tecnológica para rastrear a los barcos, aun cuando apagan sus equipos de navegación.

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, indicó: “La tecnología hoy nos permite rastrear donde están, las velocidades a las que navegan y demás características con un nivel de precisión exacto, lo que permite tomar decisiones oportunas”. Además, señaló que, en caso de que los barcos irrumpan estos límites, el Estado lo identificará inmediatamente y se tomarán las acciones pertinentes, según la ley.

Related Articles