La propagación de la variante Delta sigue sin tregua. Este 1 de julio la OPS advirtió que en el continente americano la variante ya está presente en 14 países. Por otro lado, la Unión Europea ya ha puesto el certificado sanitario del Covid-19 en funcionamiento, pero la variante Delta amenaza su vigencia. En otras noticias, Colombia recibió las 2,5 millones de dosis de Janssen donadas por Estados Unidos y dejó atrás el mes más mortífero desde el inicio de la pandemia.
La pandemia de Covid-19 mantiene en alerta a las autoridades mundiales, que prestan especial atención a la variante Delta que se extiende por todo el mundo. Según la Universidad Johns Hopkins, se han producido hasta hoy 182,3 millones de contagios en el mundo y la cantidad de muertes se acerca a cuatro millones.
En todo el planeta han sido administradas 3.077 millones de dosis contra el Covid-19. Mientras la mayoría de países de América Latina registran un índice bajo de vacunación, otros como Alemania, Francia o Italia cuentan con un tercio de su población inoculada. Algunos como Tanzania, Haití y Corea del Norte ni siquiera han iniciado su campaña de inoculación.
- OPS advierte sobre la presencia de la variante Delta en 14 países de América
La variante Delta del Covid-19 avanza sin freno. Un problema especialmente grave para aquellos países con un sistema sanitario débil, como es el caso de muchos en América Latina. El miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la presencia de esta variante, originaria de India, en 14 países de América.
El continente se sigue situando como el epicentro mundial de la pandemia. Solo esta semana ya ha registrado un 1,1 millón de nuevos contagios y 30.000 muertes. Los 14 países donde fue identificada la contagiosa variante Delta son Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín, detalló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Por el momento, la situación epidemiológica en el continente latinoamericano no da señales de mejora. Tres de los cinco países con más contagios por Covid-19 del mundo son latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina. Mientras en Argentina parece que los casos están disminuyendo poco a poco, en los dos primeros siguen repuntando y poniendo a sus sistemas sanitarios contra las cuerdas.
Desde la OMS también han expresado la preocupación por la presencia de esta variante en todo el mundo.
«Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países» de todo el mundo, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica contra el Covid-19 de la OMS, María Van Kerkhove, el 23 de junio