La economía decreció 5,6% durante el primer trimestre del 2021 comparado con igual período del 2020 cuando la pandemia y el confinamiento estaban en un período de gestación. Se trata del sexto trimestre consecutivo con resultado negativo desde octubre del 2019.
Para Hanns Soledispa, director de Exponential Research, el primer trimestre de este año tiene un bajo desempeño económico si se compara incluso con el mismo periodo del 2019, cuando el crecimiento fue del 1,2%.
“Este decrecimiento económico se evidencia en la falta de empleo, de inversión y de consumo”, señaló.
Guillermo Avellán, gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló que estos resultados todavía reflejan una contracción de la economía, debido principalmente a la propagación del covid-19.
Sin embargo, el reporte tiene datos positivos en algunas áreas. De 18 sectores económicos que evalúa el BCE, tres tuvieron crecimiento entre enero y marzo de este año comparado con iguales meses del año pasado.
Entre ellos están pesca y acuicultura con 16,2% y 0,2% respectivamente; correo y comunicaciones con 4,3% y refinación de petróleo con 3,8%.
Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, explicó que el sector prácticamente no se paralizó, incluso en el confinamiento, lo que permitió mantener la producción. Además, han podido resolver problemas relacionados a la comercialización como los altos costos de los fletes para las exportaciones.
La reinvención del sector también ha sido importante para su crecimiento. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura, señaló que ahora la industria camaronera, por ejemplo, exporta productos con valor agregado.
“Hemos tenido que ofrecer camarón listo (pelado) para el consumo de clientes en el mercado estadounidense, donde creció la demanda”, afirmó Camposano.
Dentro de las industrias que reportaron mayor contracción está la construcción con -10,4%, administración pública y defensa -9,3%, servicio doméstico -9,2% y alojamiento y servicio de comida -9%.
Henry Yandún, presidente de constructores positivos, señaló que este sector es el más afectado de la economía ecuatoriana y tiene efecto en otros sectores. Hasta el 2019 generaba más de 490 000 empleos directos.