El festival más importante y glamuroso del mundo, cancelado hace un año debido a la pandemia de Covid-19, regresa desde este martes, 6 de julio, y hasta el próximo día 17. Compiten 24 filmes ante un jurado compuesto mayoritariamente por mujeres y liderado por primera vez por un director afro, el estadounidense Spike Lee. Aquí todo lo que necesita saber sobre la edición 74º de Cannes.
El último encuentro de personalidades y artistas del séptimo arte a lo largo de la Croisette bordeada de palmeras de Cannes fue en la primavera de 2019. Un año que lanzaría la fiesta del cine con ‘Los muertos no mueren’, una película de comedia casi premonitoria de una fatalidad inminente: un apocalipsis de zombis provocado por el hombre despertado de su letargo, por fracking polar.
Para fines de ese año, el apocalipsis había golpeado debidamente, no en la forma de las amables hordas de zombis de Jim Jarmusch, sino en la forma más siniestra de un virus mortal que pronto se propagaría por todo el mundo, matando a aproximadamente cuatro millones de personas (a la fecha), cerrando economías enteras y poniendo un freno a la vida social y cultural en todo el mundo.
El nuevo coronavirus sirvió como un recordatorio doloroso del vínculo directo entre la pérdida de biodiversidad y las amenazas vitales para la humanidad y este año, a su retorno triunfal tras un obligado año sabático, el Festival de Cine de Cannes se ha comprometido a poner ese fenómeno en el centro de su programa.
Los organizadores del festival han dejado claro que la edición de este año será diferente a cualquier otra. Los protocolos sanitarios y un vasto centro de pruebas en la Croisette serán un recordatorio constante de la amenaza del Covid-19, mientras que una gran cantidad de películas con temas ambientales enfatizarán el momento histórico y devastador que atraviesa la humanidad.