Home Comunidad Maestros cierran vías para defender reformas a la LOEI

Maestros cierran vías para defender reformas a la LOEI

by Jaime De La Cruz

En la mañana de este martes 20 de julio, padres de familia, estudiantes y maestros cierran un tramo del kilómetro 10.5 de la Vía Perimetral, en el norte de Guayaquil, a la altura del colegio fiscal Emilio Uzcátegui, en solidaridad con los docentes que se encuentran en huelga de hambre desde la semana pasada, para defender la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los manifestantes han bloqueado la vía con llantas que han procedido a quemar. Ellos agitan banderas rojas y lanzan consignas a favor de la vigencia de la LOEI que promueve cambios en la educación.

La protesta ha originado un fuerte congestionamiento vehicular y malestar en los conductores y en aquellas personas que se dirigen a sus lugares de trabajo.

La Corte Constitucional tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas, y el actual Gobierno, a través de la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, se ha pronunciado a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad, debido a que crea prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el país.

Desde el 12 de julio, varios maestros que se mantienen en una huelga de hambre, han comenzado a sentir quebrantos en su salud, sin que hasta ahora hayan logrado el objetivo que los llevó a la medida.

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Related Articles