Home Comunidad Federación de Cámaras de Comercio plantea propuestas para mejorar el régimen de microempresarios

Federación de Cámaras de Comercio plantea propuestas para mejorar el régimen de microempresarios

by Kelvin Jarama

Conceder exoneraciones del pago del impuesto a la renta a los contribuyentes dentro del régimen impositivo para microempresas es una de las soluciones que plantean la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio.

A través de un comunicado expresaron su preocupación frente al ambiente tributario del microempresario.

También plantearon establecer la voluntariedad de acogerse al régimen de microempresas o al general.

“Esta elección, por supuesto, deberá ser comunicada hasta antes de que se inicie cada nuevo ejercicio fiscal, y solo disponible a quienes cumplan con las condiciones para ser considerados como microempresas”, dice el comunicado.

Y además cuestionan la obligatoriedad a pagar el 2 % de ingresos brutos “sin devengar gastos”, a pesar de las pérdidas. “Esto es incluso superior al régimen general de pago de impuesto a la renta”, resaltan las organizaciones.

Afirman que los microempresarios requieren más simplificación. “Creemos que las nuevas autoridades tienen una visión de facilitación del comercio. Es por ello que los exhortamos a trabajar en conjunto para simplificar realmente la declaración de impuestos de las microempresas. Lamentablemente, el régimen de microempresas buscaba la simplificación, pero no lo ha logrado”, detalla el escrito.

Fuente: El Universo

Related Articles