Home Deportes Neisi Dajomes consigue la segunda medalla de oro para el Ecuador

Neisi Dajomes consigue la segunda medalla de oro para el Ecuador

by Kelvin Jarama

Neisi Dajomes ecuatoriana nacida en el oriente ecuatoriano y campeona mundial de halterofilia, ganó el oro olímpico para sumar una presea dorada al medallero ecuatoriano. Tuvieron que pasar 53 años y 14 ediciones de Juegos Olímpicos para que una ecuatoriana mujer alcance una medalla olímpica dorada. Levantó 118 kg. en arranque, 145 kg en envión para un total de 263 kg, en Tokio 2020. Este domingo 1 de agosto de 2021, Neisi Dajomes subió al olimpo tras ganar con solvencia el arranque, el envión y el total en el marco del torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La ecuatoriana nacida en Shell, en Pastaza hace 23 años, ganó la modalidad arranque con 118 kg. Los tres intentos que realizó fueron válidos. El primero fue de 111 kg y el segundo de 115. En su tercera presentación, tras levantar 118 kg saltó y dio un grito que estremeció al auditorio. Fue la emoción, la meta cumplida. Luego volvió a la concentración, pues faltaba aún camino por recorrer al oro y al olimpo.

Con esta marca, prácticamente aseguró el podio y la medalla. En el tercero, de 145 kg, solo confirmó que está hecha de oro, coraje y empuje. Ecuador asistió por primera ocasión a los Juegos Olímpicos en París 1924 pero solo con tres deportistas varones. Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando asitió por primera ocasión una deportista mujer: Tamara Orejuela, nadadora de 100 m y 200 m.

Sin lugar a dudas otro motivo de felicidad luego del triunfo conseguido por Richard Carapaz, en esta ocasión una mujer Ecuatoriano rescribe la historia y abre las puertas del mundo para todas las mujeres ecuatorianas que sueñan con la gloria deportiva. Neisi Dajomes la mujer de oro quien fuese campeona de este deporte en otras competiciones internacionales deja en alto el nombre del país y vuelve a llenar de orgullo, alegría y coraje el corazón de 18 millones de ecuatorianos.

Related Articles