Home Deportes Ministerio del Deporte y Comité Olímpico se acusan mutuamente por la falta de apoyo a los deportistas ecuatorianos

Ministerio del Deporte y Comité Olímpico se acusan mutuamente por la falta de apoyo a los deportistas ecuatorianos

by Jaime De La Cruz

En medio de los festejos por las medallas olímpicas de Neisi Dajomes (oro en Halterofilia), Richard Carapaz (oro en Ciclismo) y Tamara Salazar (plata en Halterofilia) aparecieron críticas contra el Estado ecuatoriano por la falta de apoyo a los deportistas olímpicos.

Carapaz fue el primero en encender la mecha. Tras ganar la prueba olímpica de Ruta, el 24 de julio de 2021, se atribuyó el logro y lo dedicó a quienes -dijo- siempre creyeron en él. Denunció que recibió poco apoyo del país para su participación y -dijo- que fue el equipo en el que compite profesionalmente (Ineos Grenadiers) el que le proveyó de asistencia.

Transcurridos unos días, otros deportistas denunciaron que a las Olimpiadas fueron dirigentes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) o sus familiares, en lugar de que se priorice la asistencia de entrenadores, masajistas y otros elementos importantes para el desempeño atlético.

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, responsabiliza al COE de la situación; mientras que el vicepresidente de ese organismo, John Zambrano, señala que las declaraciones del Ministro Palacios son cómodas y buscan salirse del radar, bajo el argumentó que recién llegó al cargo. Así lo dijo al portal La Posta.

“El Ministro, al parecer, se siente amenazado. Busca salirse de las miradas y no encuentra cosa más simple, fácil y cómoda que decir: ‘Yo recién llegué, los culpables son los del COE’, opinó Zambrano.

Zambrano también deslindó a su organismo de toda responsabilidad y «lanzó la pelotita» a las federaciones de cada disciplina. “El COE no elige qué entrenador va (a los Juegos); para eso existe la autonomía de las federaciones (ecuatorianas por deporte). Al entrenador de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo no lo pone el COE. (Ellos) los inscriben en la plataforma de los Juegos. Que todos los que han ido son puestos por el COE no es cierto”, aseguró.

Pero Zambrano también cargó contra los deportistas y sus exigencias, especialmente contra Richard Carapaz. En la misma entrevista aseguró: «Esto no es Australia o Nueva Zelanda. Estamos en Ecuador y por eso tenemos la mala costumbre de buscar culpables en los éxitos», aseguró el dirigente.

Las Olimpiadas han colocado la situación del deporte bajo la lupa de la sociedad y de las autoridades. El apoyo a los deportistas es una de las aristas del problema. También se ha cuestionado el rol de los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) y la falta de una política pública.

En ese marco, el Ministerio del Deporte se defiende y asegura que realizará una revisión exhaustiva a los recursos del COE y que trabaja en el rediseño de los planes y normas sobre el deporte. 

Related Articles