Cuando en otros países ya hay fechas para colocar una tercera dosis contra el COVID-19 a la población, en Ecuador el gobierno nacional garantiza un refuerzo de la vacuna de ser necesario. Hay opiniones que respaldan otra dosis, pero solo en ciertos casos. Por ejemplo en Francia se colocara una tercera dosis de la vacuna «anticovid» solo para las personas mayores y más vulnerables.
Por otro lado el presidente Guillermo Lasso, en la presentación del llamado «Plan Fénix» que plantea llegar a zonas alejadas del territorio nacional sostuvo que, en el mundo actual, hay voces y opiniones científicas que ya hablan de la vacunación inclusive a niños menores de un año y de un refuerzo que colocara una tercera dosis de la vacuna a las personas que se encuentran en una posición vulnerable.
El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, Fernando Sacoto, sostuvo que no hay consenso absoluto sobre una tercera dosis. De hecho, acotó, que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no colocarla hasta septiembre, esperando a que se logre una mayor cobertura mundial de vacunación, aunque algunos países ya han decidido hacerlo.