Home Política Jorge Yunda, convocó y se reunió con el Concejo Metropolitano

Jorge Yunda, convocó y se reunió con el Concejo Metropolitano

by Jaime De La Cruz

Desde las 09:04 de este 10 de agosto de 2021, el Concejo Metropolitano de Quito, convocado por Jorge Yunda, se reunió para abordar dos puntos: uno de ellos era un informe de la Secretaría Metropolitana de Salud sobre la situación de la ciudad frente a la pandemia de la Covid-19.

Samuel Byun Olivo, secretario general del Municipio de Quito, constató que 14 concejales se encontraban en la sala por lo que existía el quórum reglamentario para instalar la sesión.

El concejal Juan Manuel Carrión mencionó que la convocatoria era «ilegitima e inconstitucional» pero «que hay estar ahí y no sacarle el cuerpo». Sobre el informe de la secretaria de Salud, Ximena Abarca, dijo que no trae nada nuevo y que existen informes de universidades que tienen mayor relevancia.

La concejala Andrea Hidalgo indicó que es necesario considerar todos los aspectos relacionados con la vacunación a maestros y alumnos para un retorno seguro a clases. Apuntó a la utilización de las instalaciones de los 33 gobiernos autónomos parroquiales como aliados estratégicos en la zonas rurales para incrementar el número de personas que accedan a la inoculación.

El concejal Fernando Morales expresó su preocupación sobre el poco control del aforo en el sistema de transporte público. Planteó que el 100% de las unidades deben trabajar pero que el control «realmente» debe ejecutarse. De igual forma consideró que se lo debe hacer los espacios públicos.

Abarca aseguró que en el Distrito Metropolitano de Quito se han aplicado 2’219.811 vacunas. De ese total, 1’697.996 corresponden a las primeras dosis y 521.815 a segundas dosis.

Al grito de «Quito tiene alcalde, se llama Jorge Yunda«, un grupo de personas marchó por las calles aledañas al Cabildo quiteño, mostrando su apoyo a la cuestionada primera autoridad de la capital de Ecuador.

Pancartas, pitos y banderas de la ciudad fueron parte de los implementos utilizados por los manifestantes, quienes se movilizaron por aceras y veredas sin obstruir el tránsito de buses urbanos, taxis ni autos particulares.

Para este 10 de agosto, pero desde las 16:30 está convocada una marcha que se dirigirá hasta la Corte Constitucional (CC) para presentar un pedido formal de revisión de la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que restituyó en el cargo a Jorge Yunda.

Related Articles