La audiencia única de prueba y alegatos que debía realizarse el 26 de agosto, por la denuncia de infracción electoral que Santiago Guarderas planteó en contra de Jorge Yunda, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quedó suspendida.
El juez a cargo de la causa, Ángel Torres, notificó la decisión la tarde del 23 de agosto, en razón de que Jorge Yunda y su abogado, Guillermo González, interpusieron un recurso de apelación sobre el fallo del magistrado, que el pasado 19 de agosto negó la solicitud de recusación en su contra.
Según la notificación, Yunda y su defensa plantearon la apelación al TCE el sábado, 21 de agosto, dos días después de la resolución de Torres, con el fin de que el tema sea tratado por el Pleno del Tribunal.
Adicionalmente, Torres “llamó la atención” al abogado Guillermo González, porque en el escrito de solicitud de recusación “constan afirmaciones falsas” y “se formulan afirmaciones tendenciosas” sobre supuestas irregularidades por parte del magistrado.
Para el abogado constitucionalista, André Benavídez, la estrategia de Yunda y su defensa busca quemar tiempo para dilatar el proceso. “Esto es un tema de artificios jurídicos, para no tener una sanción”, dijo y explicó que, de acuerdo con el Reglamento de Trámites, el juez sustanciador tendrá un plazo de 10 días para resolver la apelación.
Fuente: El Universo