Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, anunció que las personas que recibieron la primera dosis de la proveedora AstraZeneca podrán acercarse a la colocación de la segunda fórmula, semanas antes de lo recomendado. Esta decisión se tomó debido a la circulación de las nuevas variantes, como la Alfa, Delta y Gamma.
Este lunes 23 de agosto del 2021, la ministra señaló “estamos recomendando que las personas vayan a recibir la segunda dosis a partir de los 64 días. Es decir, al principio dijimos que lo hagan a los 84, pero como la variante (Delta) es comunitaria solicitamos que vayan 20 días antes”.
Ella indicó que pueden acudir a cualquiera de los sitios de vacunación para recibir la segunda dosis.
Hasta el momento, al país han arribado 20,8 millones de fórmulas de cinco proveedoras: la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, la británica AstraZeneca, la iniciativa Covax Facility -ha enviado cargamentos de Pfizer y AstraZeneca- y las chinas Sinovac y CanSino.
La ministra animó a las personas que no han recibido ninguna dosis que se acerquen a aplicarse la fórmula única de CanSino, es decir, recibirán una sola fórmula. Esta se administrará a ciudadanos de entre 18 a 60 años.
Fuente: El Comercio