Ecuador debutó con pie derecho en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con la carrera de Darwin Castro, este 26 de agosto de 2021. El atleta compitió en los 5 000 metros planos T11 (discapacidad visual), junto a sus guías Diego Arévalo y Sebastián Rosero, y consiguió el primer Diploma Olímpico para la delegación nacional.
Los tricolores iniciaron con buen paso, pero de a poco se vieron superados por sus rivales. Castro y cruzó la meta en el sexto lugar, con un tiempo de 15:49:60, lo que significó el primer diploma para la delegación tricolor.La competencia se desarrolló en la pista del estadio Olímpico de Tokio.
La medalla de oro la ganó el brasileño Yeltsin Jacques, junto a sus guías Laurindo Nunes y Carlos Dos Santos. Ellos marcaron un tiempo de 15:13:62. Los brasileños tuvieron un buen sprint final, en el que superaron a los corredores japoneses, que llevaban la delantera.
El segundo puesto fue para el japonés Kenya Karasawa, junto a sus guías, con un tiempo de 15:18:12. El podio lo completó el también nipón Shinya Wada, que cronometró 15:21:03.
Castro ahora se prepara para su participación en los 15 000 metros planos T11, que se realizará el próximo 29 de agosto. La competencia, también programada en el Olímpico de Tokio, está prevista para las 19:48 de ese día.
Fuente: El Comercio