El legislador de la bancada de Pachakutik, Ricardo Vanegas, remitió un oficio a la fiscal General, Diana Salazar, para que investigue si los teléfonos celulares de los 137 asambleístas están intervenidos.
“Mucho agradeceré a usted se dé inicio a una investigación penal con la finalidad de determinar si existen personas o grupo de personas dedicadas a interceptar llamadas de los 137 asambleístas sin que exista una orden judicial”, señala en el oficio con fecha 27 de agosto de 2021.
Vanegas agrega que, de comprobarse esta presunción, se configuraría un delito penal, pues considera que se pretende desestabilizar las labores de la Asamblea.
“(…) En redes sociales se difunden audios y chats de teléfonos que han sido intervenidos, por lo que he solicitado que desde el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) se me informe si los teléfonos celulares de los 137 asambleístas están siendo intervenido, y de ser ese el caso, con qué autorización judicial se procedió a interceptar llamadas y capturas de pantallas”, señala.
El pedido se da en momentos en que más de un legislador enfrenta acusaciones de gestionar cargos públicos, como la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, quien será investigada por el Comité de Ética.
Un día después de que uno de los asesores del asambleísta Darwin Pereira, Peter Armijos, negó estar involucrado en estas actividades, tras la difusión de un chat, saltó otra acusación; contra Elías Jachero exaliado del bloque del PSC.
Jachero no respondió a un pedido de entrevista, pero en un video en redes sociales señaló que “pueden ser forjados” esos chats y que está dispuesto a transparentar el tema porque la función de un legislador no es gestionar cargos.
El coordinador de Creo, Juan Fernando Flores, enfatizó que “en el Gobierno no existe ningún ofrecimiento de cargos. No es lo mismo que yo diga que puedo hacer algo y que eso realmente esté sucediendo”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.) se declaró en rebeldía ante la decisión del CAL de admitir a trámite una queja presentada en su contra por Vanegas por supuestas calumnias, y cuya resolución se tomó con el voto de Jiménez.