Home Política Gobierno espera notificación sobre detención de Pedro Delgado

Gobierno espera notificación sobre detención de Pedro Delgado

by Kelvin Jarama

El Ejecutivo informa que no ha recibido una notificación oficial sobre la detención de Pedro Delgado, prófugo de la justicia y primo del expresidente Rafael Correa.

La ministra de Gobierno Alexandra Vela informó este lunes 30 de agosto de 2021, que el Gobierno espera una notificación oficial de Estados Unidos sobre la detención de Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE),  prófugo de la justicia ecuatoriana y primo de Rafael Correa.

Tampoco la Cancillería ecuatoriana ha recibido una notificación oficial sobre el caso, informó el departamento de Comunicación de esa entidad.

“Lo que conozco, hasta este momento, es que el señor Pedro Delgado fue detenido en los Estados Unidos (…) como consecuencia de un problema de carácter migratorio y que el día de hoy, lunes, él será puesto a órdenes de un juez de migración de los EE.UU.”, dijo la Ministra para diario El Universo.

Delgado se encuentra detenido por asuntos migratorios en Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Miami.

Pedro Delgado es requerido por la justicia ecuatoriana y se encuentra prófugo, tras ser sentenciado por actos de corrupción mediante dos sentencias en su contra. En 2015 fue sentenciado por el delito de peculado con ocho años de prisión, al autorizar un crédito de 800.000 a Gastón Duzac, sin cumplir con los requerimientos de ley.

Mientras que en 2019, fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito con cinco años de prisión. La Corte Nacional de Justicia lo declaró culpable por no haber justificado el aumento de su patrimonio por un monto de $394.427,97. Además, le impuso la restitución al Estado del doble del perjuicio; es decir $788.855,94, para lo cual dispuso el comiso de sus bienes, incluida su casa en Miami.

Estas sentencias se encuentran ejecutoriadas y son de aplicación inmediata. Delgado dejó el país en diciembre de 2012, luego de reconocer que falsificó su título de economista, requisito necesario para presidir el Banco Central. Por este hecho renunció a esa entidad y no volvió al Ecuador. 

Fuente: La Hora

Related Articles