En Guayaquil, el 65,4 % de los medidores instalados tenía menos de cinco años hasta julio del 2020, según un informe de Interagua del año pasado. Y el restante 34,6 % tendría más de cinco años de antigüedad.
A Bryan, residente de la ciudadela Bellavista, le llegó una notificación de Interagua en la que le comunicaron que en 48 horas le cambiarían su medidor. “No sé por qué, si ya lo cambiaron hace unos cinco años”, cuestionó el adulto mayor, quien teme que con el cambio del aparato pueda elevarse su facturación.
Este temor lo siente, porque un amigo de él tuvo un alza de $ 10 en su planilla, en el sector de la Floresta, hace más de un año, después de que le cambiaron el aparato . “No sé si será coincidencia, pero a los pocos meses del reemplazo del medidor me subió la planilla y no ha vuelto a bajar”, sostuvo el amigo de Bryan, Juan Carlos, morador de la Floresta 1.
Los cambios de medidores se realizan cuando cumplen su vida útil, cada siete años, porque el medidor empieza a alterar su medición, explicó César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil.
.