Home Política Pachakutik revisará la actuación de sus asambleístas

Pachakutik revisará la actuación de sus asambleístas

by editor

Catorce legisladores se abstuvieron de votar por la censura y destitución del Defensor del Pueblo. Coordinador del movimiento califica de delicado lo ocurrido.

La actuación de los 14 asambleístas de Pachakutik (Pk) que se abstuvieron de votar a favor de la censura y destitución del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, entra a revisión. Así lo aseguró a Diario La Hora el coordinador general del movimiento, Marlon Santi, quien calificó de delicada esta situación.

«Estamos en análisis de esta situación y no puedo anticipar un criterio sobre cuál será el resultado de este análisis, porque es una situación muy delicada para Pachakutik; es un tema interno del movimiento», sentenció.

Entre tanto, para el coordinador del bloque legislativo, Rafael Lucero, sí existe una división al interior de la agrupación política, la misma que se vio reflejada en la votación de la madrugada de hoy. Recordó que el lunes 13 de octubre de 2021, tras una reunión de más de seis horas, se resolvió votar de manera unánime y orgánica por la destitución de Carrión, pero tras la intervención del exDefensor del Pueblo, hubo posiciones que no se sujetaron a la decisión.

“Hubo una resolución orgánica el lunes, el día de ayer con las pruebas presentadas por Carrión, eso hizo que Pachakutik se dividiera. Los que estuvieron desde el inicio en contra se mantuvieron y se sumaron José Chimbo y Bertha Sánchez que fueron los que cambiaron su posición, y esto será un tema de discusión al interno de Pachakutik”, afirmó.

Sin embargo, Lucero quiso justificar lo sucedido durante la votación, aduciendo que esto no es de ahora, sino que se ha dado en algunas votaciones en donde se ha dividido la votación del bloque.

Ante esto, el legislador Joel Abad (PK), quien fue uno de los asambleístas que se abstuvo de votar, dijo que la posición de él y de sus compañeros se basó en las actuaciones que tuvo Carrión; sobre todo en lo relacionado a las manifestaciones de octubre de 2019. Coincidió con lo señalado por el exDefensor del Pueblo acerca de que el juicio político era el resultado de una persecución por haber emitido el informe en contra del expresidente Lenin Moreno y sus ministros.

Además, señaló que su accionar estuvo apagado y en concordancia con el criterio que tiene el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidaz Iza, quien participo en las protestas de octubre de 2019.

El parlamentario también dejó en claro que al interior del bloque hay una falta de comunicación, y es por eso por lo que siempre existe división de criterios en la actuación de los asambleístas de Pachakutik.

“No hay reuniones previas para el análisis claro de los temas; a veces por falta de conocimiento se cometen errores, y hay algunas cosas más que habrá que ir corrigiendo si el bloque de Pachakutik quiere mantener un asunto completamente orgánico”, aseveró. (RRG)

Related Articles