Home Nacionales El servicio estatal de ambulancias opera al 50%

El servicio estatal de ambulancias opera al 50%

by editor

Algunos de los vehículos aún en uso fueron fabricados entre 1986 y 2000. Renovarlos costaría cerca de 46 millones de dólares. 

El Gobierno anunció que el sistema público de salud necesita renovar 267 ambulancias que ya han cumplido su vida útil. El subsecretario de provisión de la Salud, Andrés Corral dijo que han enviado solicitudes a gobiernos de otros países y organismo multilaterales, para obtener fondos.

En un conversatorio con medios de comunicación, la ministra Ximena Garzón afirmó que la situación de las ambulancias «es muy crítica» y actualmente tienen el 50% de operatividad.

«Algunas ambulancias tienen aproximadamente 15 años funcionando», cuando la vida útil de esos automotores es de 10 años.

Corral explicó que, tras un análisis desagregado, también se observa una preocupante reducción en la producción de las ambulancias; “es decir que la capacidad de respuesta a lo largo de los últimos años ha disminuido».

Las cifras

De las 642 ambulancias que dispone el Ministerio de Salud Pública, actualmente, se requiere sustituir 267. De ese total, 254 son automotores adaptados como ambulancias; es decir el 40% de la flota.

“Frente a esa realidad dramática de contar solo con el 50% de operatividad, y hasta poder adquirir nuevas unidades, se recuperarán 40 ambulancias hasta finalizar el año”, dijo Corral.

Intervención

El plan de intervención en el transporte medicalizado, que no solo busca comprar nuevas ambulancias, sino también establecer centros reguladores para mejorar su uso.

Si bien el proyecto ha establecido comprar nuevas ambulancias, también se hará diferenciación entre ellas, pues se requieren el tipo 1 (camioneta acondicionada para la atención) y tipo 2 (furgones) todas ellas con el equipo completo de soporte vital avanzado.

El presupuesto estimado por cada unidad es de $173.900 y “ya se ha traslado el pedido para su financiamiento a través de la dirección de cooperación a todas las embajadas que tiene el país”, agregó Corral.

El déficit impactó en pandemia

En julio de 2020, LA HORA evidenció la falta de ambulancias. Solo en Quito, existe un déficit del 80%. Es decir, que hay solo 20 ambulancias cuando lo mínimo que una ciudad con más de 2 millones de habitantes debería tener, son 103.

Related Articles