Home Deportes ¡Trabajemos por el deporte barrial!

¡Trabajemos por el deporte barrial!

by Jaime De La Cruz

Por: Emilio Ruiz Ortiz

¡Buenos días país!

Si el deporte formativo tuviese el apoyo de los gobiernos municipales, la actividad física ecuatoriana sería como una bandera gigante flameando por todo el país. Y tanto los niños como jóvenes que buscan integrarse a la recreación deportiva, ya no estarían agitando banderas y gritando: “una cancha deportiva es mejor que un cementerio, porque el deporte es la única medicina que oxigena el cerebro y alegra el corazón”.

Los adolescentes de esta historia pertenecen a la “Isla Trinitaria”, donde nació la medallista paraolímpica Kiara Rodríguez. Ellos dicen que en este lugar sobrevive el club “Camerún” de los hermanos Mercado Mina, y que es aquí donde se reúnen los que practican fútbol, atletismo, baloncesto y boxeo, con lo cual procuran darle mejor ritmo a sus vidas.

Sin embargo, dicen estar molestos porque nunca han recibido la ayuda que prometieron los políticos cuando estuvieron en campaña, por lo que algunos de sus amigos se perdieron en el vicio de las drogas.

En países donde la ayuda gubernamental también llega tarde, el deporte formativo lo asumen los gobiernos municipales. ¿Por qué no copiamos algo similar y hacemos conciencia, que si trabajáramos un poco mejor por la cultura física, mejoraría la vida de los más vulnerables?

La experiencia que viven jóvenes de la Isla Trinitaria, nos llevó a pensar en los viejos tiempos, cuando la ciudad crecía al vaivén de una economía que no era muy buena pero que, sin embargo, nadie buscó “rifarse” un centavo organizando torneos barriales y escolares, donde los profesores y padres de familia hacían programas de integración, con el apoyo de 15 clubes que vivían bajo alero de FEDEGUAYAS ¡Cómo quisiéramos que estas viejas historias vuelvan a ser realidad!

Opinión

Related Articles