Morona Santiago, Pastaza y Cañar tiene un lento avance en el camino a la inmunidad de rebaño. A escala nacional, 11 cantones la tienen.
A escala nacional, 11 cantones de los 221 que existen en el país, han logrado un nivel de vacunación del 85% de su población con el esquema completo. Dicho porcentaje es el que el Ministerio de Salud ha delimitado como el necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño y contener la pandemia por la Covid-19.
Los cantones con el 85% de población vacunada son:
- Aguarico (Orellana)
- Jaramijó (Manabí)
- Olmedo (Manabí)
- Samborondón (Guayas)
- Penipe (Chimborazo)
- Cevallos (Tungurahua)
- Portovelo (El Oro)
- Mira (Carchi)
- Chilla (El Oro)
- Las lajas (El Oro)
- El Bolívar (Manabí)
- Sin embargo, existen cantones donde la vacunación es menor al 40%. Por ejemplo, San Lorenzo (Esmeraldas). Huamboya (Morona Santiago). Palenque (Los Ríos). Montecristi (Manabí). Nangaritza Tiwintza (Morona Santiago). Putumayo (Sucumbíos) y Taisha (Morona Santiago).
Estas localidades van de la mano con las provincias de menor nivel de vacunación que se encuentra, principalmente, en la Amazonía.
- Morona Santiago: 55,51%
- Pastaza: 64,69%
- Azuay: 50,45%.
Mientras que las provincias con mayor vacunación (dos dosis) son:
Galápagos: 100%
Pichincha: 88,72%
Loja: 85,35%
Vacunación en centros de salud
El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza, desde el 13 de septiembre de 2021, la transición técnica y logística para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en los centros de salud del país.
Las primeras dosis de AstraZeneca y CanSino se administran a personas que por alguna razón no se han vacunado; y las segundas dosis se mantendrán de acuerdo con los intervalos correspondientes; es decir, transcurridos 28 días para Pfizer y Sinovac; y cumplidos 64 días de la primera dosis de AstraZeneca.