La Reserva Federal debería permitir que su balance general de unos 8 billones de dólares se reduzca el próximo año en cuanto acabe su programa de compra de bonos, dijo el presidente de la entidad en St. Louis, James Bullard, advirtiendo que la alta inflación podría requerir medidas más agresivas, como dos alzas de las tasas de interés en 2022.
En una entrevista, Bullard afirmó que ahora espera que la inflación se mantenga en el 2,8% hasta el próximo año, muy por encima del objetivo del 2% del banco central y la más alta entre las nuevas proyecciones económicas emitidas por funcionarios de la Fed la semana pasada.
Si bien Bullard dijo que está de acuerdo en que la inflación se aliviará un poco por sí sola, indicó que se necesitará más esfuerzo del banco central para garantizar que eso suceda sin problemas con el tiempo, y que no se requieran políticas restrictivas que podrían poner en peligro la expansión actual.
La inflación “se mantendrá por encima del objetivo durante el horizonte de pronóstico. Eso es algo bueno. Estamos cumpliendo con nuestro (…) marco”, dijo Bullard sobre las proyecciones de la Fed la semana pasada de que la inflación se mantendrá por encima del 2% hasta 2024, incluso aunque las tasas sigan por debajo de un nivel que se consideraría restrictivo.
ALTO PERO ¿CUÁN ALTO?
El nuevo marco de la Fed busca un periodo de mayor inflación para compensar la debilidad de la inflación durante la última década. Aún así, el salto de la inflación de este año ha sorprendido y ahora parece probable que dure más de lo esperado.
En su reunión de la semana pasada, las autoridades de la Fed apuntaron a tasas más altas a partir del próximo año, el inicio de una posible cobertura contra unos precios que suben demasiado rápido.
“Ahora existe el riesgo de que nos excedamos y estemos demasiado alto durante demasiado tiempo (…) ¿Cuánto de eso queremos? (…) Esa será la pregunta clave para el Comité (Federal del Mercado Abierto) durante el próximo año”, dijo.
Esa discusión es fundamental para la evolución de la economía postpandémica, con implicaciones para el mercado laboral de Estados Unidos y el destino de algunas de las ideas políticas centrales del gobierno del presidente Joe Biden. Asimismo, marcará una especie de capítulo final sobre los programas implementados por la Fed para combatir la pandemia.
La Fed ha acordado en gran medida poner fin a uno de esos programas, sus 120.000 millones de dólares en compras de bonos, con un plan para eliminarlo gradualmente más tarde en el año y terminarlo por completo en los primeros meses de 2022.
El ritmo y la fecha de inicio de la reducción de la compra de bonos sigue en discusión, y es probable que haya un anuncio en la reunión de noviembre de la Fed, dependiendo en parte de los próximos reportes de empleo y otros datos.
Bullard afirmó que se necesitaría probablemente una “gran conmoción” para desviar de su rumbo a ese proceso.
Como consecuencia, las autoridades de la Fed están volviendo ahora de forma gradual a sus próximas discusiones, posiblemente más trascendentales: cuándo subir las tasas y qué hacer con las reservas de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas acumulados durante la lucha contra la pandemia.
Las tenencias de activos rondarán probablemente los 8,5 billones de dólares para cuando la Fed deje de comprar nuevos valores, y Bullard dijo que no hay razón para retenerlos.
Tras la crisis financiera y la recesión de 2007 a 2009, la Fed siguió comprando bonos durante unos cinco años. Se necesitaron tres años más, hasta 2017, para dejar de reinvertir los ingresos de los activos que vencen y que su balance bajara.
“Todo puede ocurrir mucho más rápido de lo que podría haber sido en la recuperación anterior”, dijo Bullard, destacando que la producción económica de Estados Unidos ya había superado su nivel previo a la pandemia.
“Deberíamos comenzar a permitir un descenso del balance general (…) Podríamos continuar con ese proceso al final de la reducción (de estímulos)” el próximo año, dijo. “Ese sería el momento natural para hacerlo (…) Parece que habrá una expansión sólida durante todo el año que viene. Estaremos en muy buena forma en ese momento”.
Foto cortesía de Routers.