El Gobierno pretende realizar una nueva convocatoria dentro de la emergencia focalizada que busca adquirir 123 medicamentos para abastecer a 135 hospitales que están a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre esos 42 fármacos están aquellos que sirven para tratar enfermedades autoinmunes, graves, catastróficas, cáncer o para pacientes trasplantados, así como sedantes.
Afirmó que se ha invitado a más de 11.000 proveedores habilitados y registrados en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Con respecto a las cantidades, Miguel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), señaló que pueden abastecer de medicamentos de manera ordenada, planificada y que son fármacos que los vienen fabricando como analgésicos, antibióticos, antivirales, vitaminas, algunos para el cáncer, retrovirales. “Pero si me ponen de la noche a la mañana para que entregue (los 123), nadie lo va a poder hacer”. manifestó.
El Gobierno había dejado entrever una compra internacional. Para Palacios, ese tipo de adquisición demoraría algunos meses.