El investigador y artista Omar Domínguez Castro, quien desde enero pasado desempeñaba el cargo de jefe del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, dejó el cargo esta tarde.
Omar Domínguez trabaja en un estudio de grabación para el Museo de Música Popular
La noticia fue confirmada a este Diario por Domínguez, quien aseguró que su renuncia fue solicitada mediante el departamento de Recursos Humanos. “El motivo es solo cambio de equipo de la nueva dirección. No hay causales en mi contra”, aclaró Domínguez.
“Yo le dije a Recursos Humanos que necesitaba una transición amigable (…) a mi cargo tengo todos los objetos museables, los equipos de amplificación y del estudio de grabación, todo eso está a mi nombre en un inventario”, mencionó.
Dijo que se despide del lugar con algunos proyectos concretados y otros comenzados con su equipo. “Dejo un equipo maravilloso de personas trabajando (…) Fue un reto inmenso seguir los pasos de una gran mujer como Jenny Estrada, que gracias a ella podemos seguir con este gran sueño. Fue importante porque toda mi vida he estado investigando la música nacional”, afirmó.
Señaló que durante su gestión se capacitó a los maestros de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi para que pudieran dictar clases virtuales. Además, implementó un estudio de grabación para que se puedan grabar las producciones que se desarrollan en el museo. “Conseguí que nos cambien todas las computadoras del museo y han sido sustituidas por computadoras modernas”, mencionó.
Una de las últimas actividades públicas fue el reconocimiento que, en representación del museo, Domínguez entregó a Julia Marina Jaramillo, una de las hijas del cantante Julio Jaramillo.
Domínguez se ha desenvuelto en algunos campos de la música como investigador, compositor, pianista, arreglista, director y productor musical guayaquileño. Es autor del documento histórico Análisis Armónico y Melódico del Pasillo Ecuatoriano.
Además de ejercer la docencia en la Universidad de las Artes, es creador de la cátedra El origen, la historia, la composición y los arreglos musicales del pasillo ecuatoriano.
Hasta el momento ni el Museo de la Música Popular, ni la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil han emitido un comunicado al respecto. Sin embargo, según lo compartido a este Diario por Domínguez, la persona que asumiría el cargo es Danushe Aneshka Hlavenka Icaza.